Anna Comet ha conseguido la victoria en la primera etapa del Marathon des Sables, lo que la sitúa como líder de la prueba, por delante de la francesa Sylvaine Cussot, segunda a cuatro minutos de la catalana y la marroqí Aziza Raji, vencedora de la pasada edición, que ha cerrad el podio de la etapa que abría el fuego de este 36º Marathon des Sables. En categoría masculina el marroquí Rachid el Morabity ha colocado la primera piedra hacia su novena victoria, por delante de Aziz Yachou y del hermano del primero, Mohamed.
El road book definitivo de la prueba, entregado ayer noche a los mil participantes, detalla finalmente 238 kilómetros repartidos en seis etapas., en un trazado muy similar al de la edición del 2018.
La primera etapa, que ha dado inicio a la carrera, se ha disputado sobre una distancia de 30 kilómetros, que Anna Comet ha completado en 2h52′, que le ha otorgado la victoria en categoría femenina y el puesto 22 en la clasificación general, liderando la prueba femenina desde el momento de la salida. Las tres primeras posiciones han confirmado las favoritas pre carrera, con una Sylvaine Cussot que sólo ha cedido cuatro minutos y Aziza Raji, a siete de Anna Comet.
Antes de la salida, Comet se mostraba tranquila, pero era muy comedida en sus declaraciones considerando que al ser su primer Marathon des Sables venía a «coger experiencia y a ver, al menos en las primeras etapas, a las contrincantes, especialmente a las corredoras marroquís porque estamos en su terreno». En cuanto a su estrategia, la catalana ha afirmado que «he venido a Sables a hacer mi carrera ya que este evento es muy largo y pueden pasar muchas cosas, por lo que no quiero preocuparme demasiado en estar pendiente de las otras aspirantes al podio y el objetivo es sentirme bien durante cada etapa».
Una vez en meta y con esa primera posición ya debajo el brazo, la deportista de Scarpa ha comentado que durante los 10 primeros kilómetros había estado corriendo con alguna de las contrincantes marroquís pero a partir del primer punto de control ha tirado, consiguiendo hacer la carrera en cabeza y entrando como primera mujer aunque, como muy bien ha apuntado, «quedan un montón de días por delante».
Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando la MDS descalzo, Karim El Hayani, ha acabado su primer día «con los pies muy bien pero con mucho calor» según ha comentado al cruzar meta. En la salida ha manifestado que «mi objetivo es ser el primero en acabar el MDS descalzo. Hasta ahora nadie ha acabado este evento sin calzado, una empresa que sobre el histórico del desierto del Sahara parece imposible.
En la edición de 2022 los españoles son el tercer país en número de participantes, un total de 70 inscritos, solo por detrás de los británicos y los franceses. El responsable del MDS en España, Olivier Sepulchre, ha manifestado que el interés por esta competición en España va en aumento «porque es mucho más que una carrera donde se vive un auténtico espíritu de superación combinado con una solidaridad poco común en estos eventos pero que es muy necesaria para pasar 7 días en el desierto en autosuficiencia».
La 2ª etapa del 28 de marzo tendrá una longitud de 38,5 km y combinará dunas con terreno llano hasta el kilómetro 30, donde se entra en un cañón que sube al jebel El Oftal para bajar una increíble zona arenosa desde su cima, cruzar un oued y llegar a la meta a los pies de las montañas Rich Mbirika.