Va de récords. A falta de competiciones, el atleta de Sant Vicenç dels Horts se ha empeñado este año en batir algunos de los registros con más solera. Si el pasado mes de mayo conseguía el récord de subir y bajar al Pedraforca , esta vez se le había metido entre ceja y ceja realizar Carros de Foc en el mínimo tiempo posible.
Y no ha sido tarea fácil. Andreu Simón partía a las siete de la mañana del refugio de la Restanca y avanzaba más rápido que el récord de Txus Romón, incluso por debajo de las nueve horas. En Estany Llong pasaba en 2 h 05 ‘, por Mallafré en 5 h 47’ y Colomers en 8 h 08 ‘. «Ha habido momentos que el récord parecía imposible, pero gracias a los ánimos lo he podido conseguir. Otro día que recordaré para siempre «, ha declarado por las redes sociales al terminar.
Muchos han sido los que han intentado batir el récord de Txus Romón, que perduraba desde hacía once años. El catalán Víctor Mier lo intentó el pasado 4 de julio, pero finalmente registraría un tiempo de 10h14 ‘, a pesar de ir en tiempo de récord hasta Ernest Mallafré.
La travesía Carros de Foc , se desarrolla en un terreno de alta montaña lleno de rocas, senderos y estanques de una riqueza visual inigualable. La altura media es de 2.400 my el punto más alto es el collarín de Contraix, a 2.748 m. El recorrido clásico enlaza los nuevos refugios del Parque Nacional : Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanco, Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo y Colomers. En 2019 se añaden dos refugios más al recorrido tradicional: el plan de la Fuente y el del Gerdar; creando la Carros de Foc Plus en una versión más larga y dura pero, a la vez, más espectacular.
Entre los años 2000 y 2014 existió la modalidad «Skyrunner» . Aquellos que lograban realizar la travesía en menos de 24 horas eran incluidos en un ranking y recibían un título honorífico. Paralelamente, a finales de agosto se organizaba de forma competitiva. Este hecho atrajo numerosos corredores, llegando a la cifra récord de 500 participantes el año 2011. En 2015 desaparecería este formato non-stop viendo que se perdía el espíritu montañoso de la travesía.
En 2021, con motivo del vigésimo aniversario de Carros de Fuego y sólo por esta ocasión, se realizará la modalidad Skyrunner (pospuesta 2020 por Coronavirus).
La pallaresa Marta Riba dejaría el listón femenino en 12 horas y 18 minutos la edición del 2012. El corredor catalán Andreu Simón deja el listón en 9 horas y 22 minutos.
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya