Andorra marca el ecuador de la Pyrenees Stage Run antes del gran asalto al Comapedrosa

Tras la etapa más larga disputada ayer, la Pyrenees Stage Run ha continuado con la etapa más intensa, 20km y 1900m de desnivel positivo todos dentro de territorio andorrano, saliendo de Encamp y terminando en Arinsal.

Aunque a primera hora de la mañana llovía, cuando los corredores han salido ya había parado y los participantes han hecho todo el recorrido sin lluvia. Primero, han comenzado la mañana subiendo la dura subida al puerto de Ordino, para seguir con una bajada infernal hasta la población de Ordino. Después, el tramo medio de la etapa ha incluido varios tramos de subida y bajada hasta llegar a Arans donde los corredores han encarado la ascensión final al Coll de les Casas, con 600m de desnivel en 2,5 km.

En la clasificación femenina, el equipo vencedor de la etapa ha sido Mendikoloreak, con 3h y 59min. En segunda posición ha quedado La Sportiva-Mountain Medics (4h y 15min), y justo después The Two (4h y 22min). En la categoría de equipos mixtos, ha quedado en primera posición el equipo Trota Cims, con un tiempo de 3h y 18min. En segunda posición encontramos TJ Packa Praha Trailpoint (3h y 37min) y, a continuación, Bruixots Runners (3h y 50min). Finalmente, entre los grupos de hombres el vencedor ha sido BiFree (2h y 52min), seguido por Axkoitiarrak (3h y 14min) y Tuga Active Wear (3h 14min).

Durante la tarde, los corredores que han querido han podido disfrutar de Andorra la Vella, y relajarse en Caldea antes de afrontar las últimas tres etapas de la PSR2018. Sobre todo por la etapa del día siguiente, sin duda, una de las etapas más técnicas del recorrido, subiendo a primera hora de la mañana hacia el cuello de Baiau, junto al pico más alto de Andorra, el Comapedrosa.

Crónica personal del Equipo de Territorio Trail Media, por David Sánchez

La “etapa aventura”, había apodado la organización… la etapa más corta (20km) pero con duro desnivel (1900m +) y que estaba poco señalada, por lo que los equipos deberían estar atentos a sus gps para seguir la ruta propuesta. Todo un reto para el supuesto día de descanso.

Amaneció un día nublado en Encamp que fue abriéndose para dejar otro luminoso día pirenaico en el arranque vertical de la etapa. Sin preámbulos se ascendía 700 metros en 4 km al Coll d’Ordino que servía de calentamiento y de aviso de lo que estaba por venir. Una bajada divertida y rápida llevaba a Ordino para superar dos cortos desniveles positivos que preparaban la subida desde Arans a Col de les Cases, en apenas 2,4km se ascendía 570m positivos. Con un leve momento para respirar una bajada técnica y peligrosa por la humedad del terreno llevaba a las calle de Arinsal donde acababa la etapa “rápida” y dejaba una tarde libre que permitió a los participantes disfrutar del relax en las piscinas termales de Caldea.

El ambiente en la cena de la carrera sigue marcando un alto nivel de hermanamiento y diversión. Después de la entrega de los trofeos a los mejores del día en sus categorías se ha realizado un merecido y aplaudido homenaje a los voluntarios que hacen posible que esta carrera sea tan especial. Son personas excepcionales que nos tienen, a los corredores, en palmitas y siempre tienen una palabra agradable de aliento. Nuestras más sinceras gracias.

El equipo de Territorio Trail ha realizado la mejor carrera de lo que llevamos de la PSR, bajando de las 4 horas y entrando en un top 10 gracias a las bajadas técnicas que les permitía adelantar a otros equipos. El resultado hubiese sido mejor si los dos miembros llegan a estar al nivel de un José Briega poderoso en las subidas.

Fotografías: Guillem Casanova

 

David Sánchez HaroPyrenees Stage Run
Comments (0)
Add Comment