La 17ª etapa de la temporada de las Merrell Skyrunner® World Series ha comenzado hoy a las 08:00 de la mañana (hora local). La carrera de 26 kilómetros, con 2.080 metros de desnivel, discurrió por los bellos Alpes de Yeongnam y mostró la belleza de las montañas surcoreanas.
Con una impresionante alineación de élites internacionales en la línea de salida, no fue ninguna sorpresa que la carrera fuera emocionante e impredecible y que la comunidad de skyrunning fuera testigo de un enfrentamiento entre skyrunners italianos y japoneses de talla mundial.
El italianoGianluca Ghiano (equipo Brooks) salió rápido y marcó el ritmo, seguido de cerca por los atletas japoneses Ruy Ueda (equipo Ruy / Red Bull) y Shoma Otagiri (equipo Merrell), con su compatriota Lorenzo Beltrami (equipo Scarpa) muy cerca.
Al final, Ghiano pudo mantener el ritmo hasta el final. Tras una temporada de podios, pero nunca de victorias, Ghiano cruzó por fin la línea de meta en primer lugar y se enfundó con orgullo el dorsal de ganador de la SWS con un tiempo de 02:53:42.
Ghiano comenta: «Estoy contento de mi carrera de hoy y de compartir el recorrido y el empuje con Ruy Ueda. Por fin he conseguido mi primer puesto. Llevaba años soñando con este momento. Ahora toca descansar y volver a ponerse un dorsal en la Kailas Penang Skyrace de Malasia».
Ruy Ueda terminó a menos de un minuto de Ghiano en segundo lugar y Lorenzo Beltrami cerró el podio masculino, a 12 minutos de Ghiano. El francésJules Delabelle (equipo Merrell) terminó séptimo en la general y fue el primer atleta sub23.
En la carrera femenina, Anastasia Rubtsova se llevó a casa su quinta victoria de la temporada 2024. Dominando la carrera de principio a fin, Rubtsova fue intocable y terminó casi veinte minutos por delante de la segunda mujer, situándose octava en la general con un tiempo de 03:24:55.
Rubtsova comenta: «Esta carrera ha sido muy dura, con muchos tramos técnicos, pero también con unas vistas preciosas. Es increíble volver a ganar por quinta vez esta temporada, y creo que ha sido una gran preparación para la carrera final del mes que viene».
El segundo puesto fue para Irina Rachinskaia y el tercero para la eslovaca Veronika Leng. La estadounidense Rio Townsend fue la primera sub23 femenina.