Alex Txikon, embajador de la marca aragonesa Trangoworld, ha alcanzado este viernes la cima del Manaslu (8.163 metros) en un histórico ascenso, el primero invernal y sin oxígeno suplementario de la historia. Junto a otros seis sherpas nepalíes, y tras el abandono de su compañero italiano Simone Moro, «la misión encabezada por Txikon llegó a la cumbre el viernes por la mañana», indicó el director general de Seven Summit Treks, Mingma Sherpa, la mayor agencia de escalada del país del Himalaya.
«Estamos muy cansados pero tremendamente emocionados. Ahora toca bajar poco a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese momento será cuando consigamos la verdadera cima», ha explicado Txikon, que en esta ocasión varió de estrategia, estando un mes aclimatándose pafra atacar la cumbre en la primera ventana de buen tiempo que se le ha presentado. Era el tercer invierno en el que el vizcáino buscaba esta cumbre.
El equipo liderado por Alex Txikon enfocó de manera diferente el reto de este año, tras dos primeros intentos fallidos. Llegó al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre, a unos 5.000 metros de altitud. Comprobaron que los últimos días del año el viento arreciaría con fuerza pero que poco a poco el tiempo comenzaría a estabilizarse.
El 4 de enero cogieron el material necesario y subieron directamente hasta el C2, a unos 6.400 metros. «Hemos hecho cerca de 1.500 metros de desnivel. La ruta ha sido durísima por el viento y por todo el material que traíamos», destacaba el alpinista vasco. Un día después, descansaron en el C2 y rápidamente ascendieron al C3 (justo por debajo de los 7.000 metros).Con tiempo favorable, entendieron que este viernes, de madrugada, era su oportunidad para intentar la cima y lograr la hazaña. Junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa, sus compañeros de cordada, Txikon atacó la cumbre y a las 9.30 (hora local) consiguieron ascender la octava montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno artificial y en pleno invierno, un hito jamás antes conseguido.