2025, la edición del décimo aniversario del Trail Valle de Tena

La prueba de Panticosa (Huesca), que se celebrará del 29 al 31 de agosto, abre inscripciones el 5 de enero. Mantiene sus cuatro distancias desde los 10 a los 80 km e incorpora novedades en sus recorridos.

El Trail Valle de Tena mantiene su tradición y abrirá el próximo domingo, víspera del Día de Reyes, el plazo de inscripciones para su décima edición. La fecha de celebración de la carrera será del 29 al 31 de agosto, con sede en Panticosa (Huesca). En total, se abrirán 1.800 dorsales para sus cinco modalidades, que se podrán adquirir desde este viernes 5 de enero, a partir de las 10:00 horas, en la página web trailvalledetena.com.

El Trail Valle de Tena es uno de los grandes eventos de trail running de los Pirineos. Una competición deportiva que trata de transmitir la inmensidad de la cordillera a golpe de zancada. No en vano, todos sus recorridos discurren por la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, ascendiendo a collados y cimas que en algunos casos superan los 3.000 m de altitud.

1K, 2K, 4K y 8K son los nombres de sus cuatro modalidades, que van desde los 10 a los 80 km, y de los 600 a los casi 7.000 m de desnivel positivo.

La distancia más larga también se ofrece en la versión 8K Relevos, en la que equipos de tres personas se dividen el recorrido de la ultra en tres tramos de entre 25 y 30 km. Este año, como novedad, habrá categorías femeninas, masculinas y mixta, con premios a los primeros clasificados absolutos.

Por supuesto, tampoco faltará la tradicional Mini Trail Valle de Tena, en la que los pequeños de la casa se convierten en los verdaderos protagonistas de la carrera.

Como viene siendo habitual, las pruebas largas tendrán lugar el sábado 30 de agosto, mientras que las más cortas lo harán el domingo. Las primeras en salir serán la 8K y la 8K Relevos, con nada menos que 80 km y 6.820 m positivos. Pero más allá de sus imponentes números, se trata de un recorrido por algunos de los puntos más simbólicos de la cordillera. Parte de Panticosa hacia el valle de Yenefrito y los ibones de Brazatos antes de dejarse caer hasta los Baños de Panticosa y su histórico refugio de la Casa de Piedra.

Allí, con 25 km y 2.500 m positivos ya en las piernas, el trazado de la 8K conecta con el de la siguiente distancia, la 4K, que suma 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso. Dicen de ella que es la maratón de montaña más bonita de España y no es de extrañar, empezando por el ascenso a una cumbre de tresmil metros como es el Garmo Negro (3.064 m). Este recorrido lineal muestra el Pirineo más salvaje, un terreno rocoso y escarpado que surca enclaves idílicos como los ibones Azules o el collado de Musales. Por suerte, los participantes contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, antes de descender a Sallent.

En ese punto, se dividirán 8K y 8K-R, por un lado, y 4K, por el otro. Los primeros marcharán en busca del nuevo punto de control en Formigal, antes de realizar la vuelta a la Foratata en sentido inverso de como se hacía hasta ahora y regresar de nuevo a Sallent. Los segundos enfilarán directamente hacia Panticosa por la temida Sierra Plana.

Respecto a la novedosa 8K Relevos, contará con tres tramos a repartir por otros tantos corredores y corredoras en equipos mixtos. El primero será de 25,6 km y 2.480 m+ desde Panticosa al refugio Casa de Piedra. El segundo, con 30,6 km y 2.845 m+, llegará hasta primer paso por Sallent. Y el tercero realizará la vuelta a Foratata, regresando al punto de salida en 25,3 km y 1.495 m+.

Ya el domingo continuará el programa con la 2K, de 20 km y 1.250 m positivos, una prueba que representa la esencia más pura del skyrunning. Sale de Panticosa para subir al impresionante mirador de Punta dera Facera (2.288 m) y regresar al punto de partida pasando por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos o el valle de la Ripera. Como es tradición, un jamón estará esperando en su punta para el primero y la primera que lo quieran bajar.

Por último, la 1K, que con 12 km y 700 m positivos es la modalidad más accesible. Enfila por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca, para remontar hasta el refugio de Yandel. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa uniéndose con el Camino de las Tierras para regresar a Panticosa.

Todos los detalles y tracks de los recorridos pueden consultarse en la página web oficial de la carrera, en la que también se abrirán las inscripciones, con precio reducido hasta el 30 de abril, a partir del próximo domingo.

 

Trail Valle de Tena
Comments (0)
Add Comment