En esta guía, corredores en todo el mundo han seleccionado 50 carreras por el planeta – a las que se añaden otras 150 sugerencias- en 60 países de los cinco continentes, acompañados de fotografías, mapas y detalles prácticos. Entre ellas aparecen el Marathon des Sables, Barkley Marathons, el R2R2R del Gran Cañón del Colorado o The Coastal Challenge.
Con impresionantes fotografías, mapas y útiles detalles prácticos, «Las mejores rutas del mundo para hacer running» lleva a los runners a través de senderos para contemplar jirafas, cebras y rinocerontes en África, ofrece vistas espectaculares de Hong Kong desde el Pico Victoria en Asia y a lo largo del río Tíber en Roma en Europa, al tiempo que invita a los atletas a esforzarse al máximo en las Montañas azules de Oceanía. Sean recorridos cortos por la ciudad, senderos campo a través o maratones imprescindibles y ultras de larga distancia, y sea cual sea la condición física de cada uno, la experiencia será épica.
Cada relato principal se acompaña de información práctica que ayuda a seguir los pasos del autor. También se incluyen tres rutas o carreras extra similares a la carrera explicada, pero más próximas o accesibles.
- Maratón de Boston: El de mayor tradición del mundo que exige una marca mínima para clasificarse (la más dura, para hombres de 18- 34 años, es de 3:05, es decir, a un ritmo promedio de 7:03 min por milla). Para muchos corredores, clasificarse para Boston es un logro en toda regla.
- Central Park (Nueva York): Este parque de 341 hectáreas, creado en 1857, se sitúa en medio de Manhattan, con unas dimensiones aproximadas de 800 m de ancho y 4 km de largo. Toda clase de personas lo abarrotan de día y de noche, desde runners, triatletas y ciclistas .
- Razorback (Victoria, Australia): Mount Feathertop (1922 m) no es ni de lejos el pico más alto de Australia, pero cuenta con el reto alpino clásico conocido como Razorback: es la ruta entre este pico y el cercano monte Hotham (1861 m), por la que se considera una de las mejores carreras por cimas del continente sur.
- Ultra Gobi 400k: Carrera autodirigida, sin apoyo externo, que se celebra en el sur del desierto de Gobi, en el extremo de la meseta tibetana que hay en la provincia de Gansu, en la China occidental. Con oscilaciones térmicas pasando de bajo cero a sol abrasador y viento.
- The Coastal Challenge (Costa Rica): Dura seis días y tiene dos categorías: la carrera Adventure para principiantes, de 155 km, y la carrera Expedition, más larga y difícil. Ambos eventos muestran todo lo que puede ofrecer Costa Rica, incluidas cascadas, hermosas playas y selva tropical.
- Viñales (Cuba): El Parque Nacional de Viñales, 180 km al oeste de La Habana, es uno de los pocos lugares en Cuba donde poder practicar trail-running. Ni los mapas ni las señalizaciones abundan, pero eso no debe desalentarnos: basta tener cierto sentido de la orientación para manejarse en este circuito rural.
- Art Loeb Trail (Estados Unidos): Esta ondulante ruta de 48 km, de norte a sur, se ha convertido en una de las más famosas del este de EE UU, sobre todo entre corredores de fondo.
- Northern Explorer (Japón): El paisaje de las colinas que rodean Kioto es espectacular y cambia radicalmente cada estación, desde las azaleas luminosas de la primavera a las hojas de arce del otoño. Hay varios senderos y rutas, pero en todos los casos el terreno es rocoso e irregular.