El proyecto BLUEBRO ha conseguido su objetivo de completar el descenso integral del río Ebro en Kayak, en un gran reto de aventura y sostenibilidad llevado a cabo por 4 Ecoaventureros: Iván Galofré, Albert Bosch, Laura Rodríguez y Berto Robles.
Partieron del nacimiento en Fontibre el día 21 de agosto, y han podido recorrer el río más largo de España y segundo más largo que desemboca en el mediterráneo, en 24 etapas, cruzando 7 comunidades autónomas y totalizando 930Km.
Aunque parezca un río tranquilo, el Ebro es un río muy complejo a nivel deportivo, y ha supuesto un gran reto técnico, físico y mental para los cuatro protagonistas. La parte del Alto Ebro recorre Cantabria y Castilla-León, era más técnica y arriesgada, y se hacía con Kayaks de aguas bravas. La parte del Medio Ebro cruza La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón, ya permitía usar los Kayaks de travesía, menos manejables, más pesados, pero más eficientes en la navegación. Este tramo presentaba muchos obstáculos en forma de incontables azudes y presas. La parte del Bajo Ebro corresponde a Cataluña y ya va hasta el Mar, presentando un río muy amplio y tranquilo.
Aparte del reto, esta aventura ha permitido adquirir grandes aprendizajes y reflexiones sobre los retos ambientales relacionados con el agua, y promover actitudes de liderazgo sostenible en relación a los cursos fluviales y a la naturaleza en general.
El equipo Bluebro no tenía como objetivo batir ningún récord deportivo, sino usar un reto deportivo para promover valores de sostenibilidad, y por ello se organizó un reto intergeneracional y mixto. La expedición estaba también conectada con el 30 aniversario del primer descenso integral del Ebro, realizado por un grupo de kayakistas del Delta del Ebro, y liderados por Josep Polet, entre los cuales también había una mujer: Judith Escurriola.
El proyecto BLUEBRO continuará con la realización de un Documental y con la organización de diferentes eventos e iniciativas para promover los valores y las conclusiones desarrolladas durante el descenso.
Albert Bosch repasará el proyecto el próximo sábado en el programa Tierra de Aventuras, de Aragón Radio.