En el año 1953, el montañero ‘Sheve’ Peña inició la ‘marcha de las cuatro catedrales’ Comenzó su viaje en la Catedral de Bilbao y se dirigió hasta la de Vitoria. Se detuvo solamente para escuchar misa y continuar sin descanso hasta Pamplona. Después continuó hasta la catedral de Donosti. Finalmente dejo atrás San Sebastian y regresó a Bilbao. Había conseguido completar la aventura espiritual en 93 horas. En una especie de diario de abordo, documentó todos sus pasos de forma meticulosa. Todo esto hace más de 60 años, en condiciones meteorológicas adversas y alimentándose tan solo el jugo de carne cocida que portaba. Ahí nacía de algún modo la Basque Ultra Trail Series, un circuito que, cuatro años después de su creación, desaparece.
Así lo anunciaban sus organizadores, mediante un comunicado que reproducimos a continuación. Una información que ampliaremos el próximo miércoles en una entrevista en Territorio Trail.
Desde aquella fría noche del 25 de febrero de 2017 en el Arenal de Bilbao, han pasado ya cinco años desde el nacimiento del Circuito Basque Ultra Trail y de habernos hecho un hueco en el saturado calendario Ultra Trail de este país. En este tiempo, hemos organizado con éxito una primera edición del Circuito con cuatro ultras en un solo año cuando pocos confiaban en ello y hemos celebrado dos carreras de la segunda edición pese a la pandemia. Pero, sobre todo, hemos hecho disfrutar a cientos de participantes de un circuito único y espectacular a lo largo y ancho de Euskalherria. Estos años han sido inolvidables para quienes hemos formado parte de la familia BUTS. Hemos vivido una experiencia intensa y enriquedora y queremos agradeceros que hayáis apostado por nuestra forma de entender este deporte.
Pero, llegado a este punto, desde la organización del Circuito BUTS no nos vemos con fuerzas para mantener el nivel de autoexigencia que nos hemos marcado desde el primer momento y concluir con garantías la segunda edición del Circuito. Por este motivo hemos decidido suspenderla y no organizar las dos pruebas que quedan por disputarse: Iruñea-Donostia y Donostia-Bilbao, previstas para 2022.
Como sabéis, BUTS es un circuito organizado con el esfuerzo de un pequeño club formado por personas enamoradas de la montaña y de este deporte, comprometidas con el medio ambiente y sin ningún ánimo de lucro. Un Circuito que se alimenta del trabajo desinteresado de su gente y con el único objetivo disfrutar y de hacer disfrutar de las montañas de nuestro entorno, como lo hizo hace 70 años Shebe Peña en su Marcha de las 4 Catedrales, nuestro referente y fuente permanente de inspiración. Hasta ahora hemos superado todos los problemas que nos hemos encontrado en el camino, pero en estos cinco años de vida, las circunstancias personales y laborales de los miembros de la organización han cambiado y, también, por qué no reconocerlo, el cansancio ha hecho mella en nosotros tras muchos días de quitar horas al sueño, la familia, los amigos…
Sabéis que la atención y el cuidado a participantes y voluntariado ha sido siempre nuestro estandarte, y el nivel de autoexigencia para conseguirlo ha sido máximo. Por ello, y de la misma forma que quien compite debe saber abandonar cuando percibe que no podrá alcanzar el objetivo con garantías, creemos que nosotros también tenemos que saber hacer lo mismo. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero quienes nos conocéis sabéis que siempre hemos trabajado para daros lo mejor, una prueba diferente, un trato lo más personal posible, un circuito que esperamos vuelva muy pronto con fuerzas renovadas y que pueda seguir contando con todos vosotros y vosotras. Y con eso nos quedamos.
Que pena, un circuito fantástico que espero algún día vuelva a recorrer. Muchos agradecimientos para todos los que lo organizáis y por el regalo que nos habéis dado a todos los que las hemos compartido. Gracias