Un medio global especializado en Trail Running

Acantilados del Norte abre las Merrell Skyrunner World Series

Comienza el showtime de las Skyrunning, el circuito más técnico del mundo que incluye en 2025 14 carreras en Europa, 2 en Norteamérica, 3 en Sudamérica y 5 en Asia.

Fotografía: Antton Guaresti - MSWS2024
0

Es la hora del espectáculo en el circuito más técnico del mundo. El calendario de 24 carreras comienza este fin de semana con Acantilados del Norte, en la isla de La Palma (España), que cuenta con un plantel increíblemente potente de atletas de talla mundial dispuestos a enfrentarse a los retos del terreno.

Con 24 impresionantes carreras en 16 países y cuatro continentes, el circuito de este año promete ser una celebración del skyrunning en su máxima expresión. De marzo a noviembre, atletas de élite y corredores apasionados se enfrentarán al reto definitivo, conquistando senderos técnicos y elevándose a nuevas alturas.

El calendario incluye 14 carreras en Europa, 2 en Norteamérica, 3 en Sudamérica y 5 en Asia. Los nuevos eventos en Japón, Malasia, Chile, Ecuador, Italia, Polonia, Francia e Irlanda del Norte aportan nuevos retos e impresionantes escenarios, consolidando la serie como una auténtica celebración mundial del skyrunning.

El Trofeo Esteban Olivero Sub23 también regresa este año, más grande y mejor que nunca, con 13 emocionantes carreras de entre 13 y 27 kilómetros, y una gran cantidad de caras nuevas y jóvenes estrellas que se pondrán en la línea de salida.

El recorrido de 29 kilómetros, con más de 2.000 metros de ascenso y descenso, discurre por antiguos senderos grabados en los acantilados del norte de la isla. El perfil general de elevación influye significativamente en la estrategia de carrera, exigiendo a los corredores que gestionen su energía y su ritmo de forma eficaz a lo largo de las variaciones del terreno.

Jairo Ponce, director de la carrera de Acantilados, comenta: «Para nosotros, como organización, es un sueño que se hizo realidad hace dos años cuando nos unimos a las Merrell Skyrunner World Series, y queremos seguir viviéndolo. En cuanto a la comunidad de élite que asistirá a la carrera, estamos muy sorprendidos y a la vez muy contentos de que la carrera cuente con un número tan elevado de élites, entre los más altos del circuito, acompañándonos en La Palma. También nos beneficia ser los primeros de la serie, pero creemos que tiene mucho que ver el impresionante recorrido natural que es Los Acantilados del Norte».

Seana Forbes, Jefa de Operaciones de las Merrell Skyrunner® World Series comenta: «Esta carrera encarna el verdadero espíritu del skyrunning: terreno accidentado, subidas empinadas y una profunda conexión con la naturaleza. La combinación de competición de élite y paisajes impresionantes creará un inicio de temporada inolvidable y estamos deseando dar el pistoletazo de salida a 2025.»

Fotografía: Antton Guaresti – MSWS2024

Se espera que compitan los mejores skyrunners de todo el mundo, incluidos los actuales campeones y los nuevos aspirantes, lo que convierte la carrera inaugural en un enfrentamiento muy esperado. Los ganadores del año pasado, Roberto De Lorenzi y Lide Urrestarazu, establecieron nuevos récords de 2:32:41 para los hombres y 03:04:39 para las mujeres. Los dos defensores del título se enfrentarán a un talentoso grupo internacional ansioso por sumar puntos a principios de temporada y marcar el ritmo del año.

La élite masculina incluye a: Luca Del Pero, de Italia (equipo Scarpa); los españoles Manuel Merillas (equipo New Balance), Alain Santamaría (Open Team), Alejandro Forcades (equipo Nnormal), Dimas Pereira (equipo Asics); Lorenzo Beltrami, de Italia (Rock Experience/Scarpa); los vascos Aitor Ajuria y Aitor Blanco (ambos del equipo Basque EMF) y Morgan Elliot, de EE.UU. (equipo Merrell).

La élite femenina incluye a: Denisa Dragomir de Rumanía (equipo Merrell/Redbull); Iris Pessey de Francia (equipo Scott); las españolas Oihana Kortazar (equipo Salomon), Laia Montoya (equipo NEW BALANCE/FEEC), Naiara Irigoyen (equipo Open) y Marta Martínez (La Sportiva); Ariadna Fenes de Andorra (FAM), y Kalie McCrystal de Canadá.

Acantilados del Norte es más que una carrera; es una celebración del espíritu crudo e indómito del skyrunning. Espectadores y aficionados pueden esperar dramáticas batallas cara a cara en el recorrido, con tramos clave como el «Cliffside Traverse» y el «Atlantic Descent» que ponen a prueba la habilidad técnica y la fortaleza mental de los corredores.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.