Ryan, este año regresa a WS100 después de su victoria en 2017. ¿Ha sido difícil dejar de intentar ganar de nuevo?
Western States es una de mis carreras favoritas, pero sabía que no estaría lo suficientemente recuperado del Gran Trail del Himalaya como para competir por la victoria. Estoy triste por no correr este año, pero espero regresar el próximo año. Lo que es más importante, estoy muy entusiasmado con la oportunidad de ayudar a mi compañero de equipo de Salomon, François, y compartir la experiencia de la WS100 con él.
Estarás en California, pero como pacer / crew de François D’Haene. ¿Es nuevo para ti?
Sí, esta será mi primera vez en una prueba como Western Staes 100, pero estoy ansioso por la nueva experiencia. Espero poder ayudar a François y estoy seguro de que aprenderé mucho de él también.
Tanto François como tú tenéis la experiencia de participaciones previas. ¿Existe un «plan perfecto» para ganar WS100?
Francois es un atleta increíble y se ha preparado bien para WS100. Hemos planificado muy bien la carrera, pero desgraciadamente no existe un plan perfecto para ganar. Influyen muchos factores.
El año pasado supiste ser paciente y esperar tu oportunidad para ganar. ¿Es la estrategia que debe seguirse François? ¿Crees que Jim Walmsley atacará desde el principio otra vez?
Estoy seguro de que Jim y los Cowboys Cocconino comenzarán rápido desde pistoletazo de salida. Creo que para la WS100 de este año va a ser importante que corra su propia carrera, pero sin dejar que los líderes acumulen mucha ventaja. Sigo creyendo que la carrera real comienza en Forest Hill y que necesitas tener buenas piernas para poder correr desde allí. Creo que Francois necesita estar en contacto con los líderes en Forest Hill (100 km) y luego comenzar a competir desde allí.
¿Cuál será tu trabajo exactamente? ¿Crew o pacer?
Estoy corriendo junto a François, como pacer, pero también ayudaré con la asistencia y en todo lo que sea necesario