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La Skyrunning, un paso por delante. La importante labor de la comunicación.

Hoy en día resulta tan fundamental tener un producto de calidad como saber promocionarlo. Skyrunning ha conseguido, creo que por fin, dar el salto de calidad necesario en las labores de comunicación basándose en tres pilares: el trato a los medios, la gestión de redes sociales y la sensación de unidad hacia el exterior.

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Por Alfonso García, Director de Territorio Trail Media.


Aunque quizás no sea lo más acertado, no es la primera que vez que comparamos el Ultra Trail World Tour y las Skyrunning. Cierto que, más todavía a partir del año que viene, las pruebas que componen ambos circuitos se van a diferenciar totalmente, pero también es cierto que a nivel de repercusión mundial siguen, y seguirán, siendo las series de referencia.

En octubre del pasado año Skyrunning anunciaba las novedades que vendrán en la temporada 2019. La creación de un ránking semanal, las Sky Masters o las modificaciones en las distancias máximas de las pruebas que formen parte del circuito son algunas de las novedades a las que asistiremos el próximo año. Modificaciones que, en mi opinión, van encaminadas sobre todo a la diferenciación del Skyrunning de una vez por todas.

Y aunque, si nos atendemos a la definición, trailrunning y Skyrunning son dos «productos» diferentes, no es menos cierto que sus circuitos de referencia, el Ultra Trail World Tour y las Skyrunners son los que aglutinan en sus pruebas el mayor número de corredores elite. Y a partir de aquí, obviamente, comienzan las comparaciones.

Formar parte de un medio como es Territorio Trail me permite conocer las carreras y los circuitos más allá de la percepción que se tiene solamente por participar en ellas. Y la que tengo ahora mismo de las Skyrunning es que, ya en este 2018, han dado un salto adelante muy importante en cuanto a la comunicación y difusión del circuito. Curiosamente, a la vez, en el Ultra Trail World Tour se ha dado el caso contrario. Y no es que unos lo estén haciendo muy bien y otros muy mal, sino que desde Skyrunning se ha apostado por fortalecer la labor de la comunicación mientras que en UTWT se ha dejado un poco de lado.

A día de hoy resulta tan fundamental tener un producto de calidad como saber promocionarlo. Skyrunning ha conseguido, creo que por fin, dar el salto de calidad necesario en las labores de comunicación basándose en tres pilares: el trato a los medios, la gestión de redes sociales y la sensación de unidad hacia el exterior.

En lo que respecta a medios, la elaboración y envío de notas de prensa a una velocidad de vértigo nos permite recibir la información al poco de que los ganadores hayan llegado a meta. Obviamente, si tienes la información la difundes, más todavía en la era digital en la que lo que suceda mañana habrá eclipsado a la noticia de hoy. ¿De qué sirve enviar los resultados un jueves cuando la carrera se ha celebrado el sábado? Publicar el video resumen de una carrera al día siguiente es oro.

Sobre las RRSS, poco que añadir a la importancia que tienen. la gestión desde Skyrunning está siendo impecable, combinando resultados con anuncios de participaciones en las citas del año así como coberturas en tiempo real.

El tercer pilar, quizás el más complicado de explicar, el de la sensación de unidad que se percibe desde el exterior. Unidad en el sentido de que sí se tiene la sensación de que estamos ante un circuito entendido como un conjunto de pruebas. Skyrunning comunica como circuito pero también con noticias individuales de las pruebas que lo componen. Cuando se anuncia la participación de un corredor no sé hace diciendo que lo hará en las Skyrunner. Se añade además las pruebas en las que participará. No sólo se difunde el circuito, también cada carrera con lo que ello supone.

El 2019 será el año en el que las Skyrunner den el salto de calidad y diferenciador, pero en este 2018 ya van un paso por delante.

 

 

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