Texto: Iván Palero
Si el viernes se daban los trofeos a los vencedores del circuito en 2017, Françoise D’Haene en categoría masculina y Andrea Huser en femenina, el sábado quedó lanzado el Ultra Trail World Tour 2018, tras la primera parada en los Vibram Hong Kong 100 Ultra Trail Race (resultados completos aquí). No sin polémica en la línea de meta, ya que a pesar de entrar por delante en el sprint tras un 100 kilómetros y 4500 metros de desnivel, el atleta chino Jing Liang ha sido descalificado por ayuda externa en beneficio de su compatriota Min Qi con 9h28’, aventajando en poco más de un cuarto de hora al estadounidense Alex Nichols, 9h44’, y cerrando el podio en categoría masculina el atleta también de nacionalidad china Yunhui Yu, con 10h04’. Así pues se convierten en los primeros líderes en esta edición del UTWT.
El circuito de Hong Kong no es fácil, y los corredores se enfrentan a sus 100 kilómetros que salvan los 4500 de desnivel con no poca técnica en senderos cercanos a la playa, la playa en sí y miles de escalones que permiten acceder fácilmente a las cumbres cercanas a la capital.
En categoría femenina cabe destacar, por la importancia del nombre, el abandono de Andrea Huser tras 8 horas de carrera. Que para nada empaña la victoria de la atleta de nacionalidad china Miao Yao, que conseguía entrar en primera posición femenina con un noveno overall en 10h40’, siempre situada en primeras posiciones, desde el corte en Hoi Ha no abandonó el top ten de carrera, llegando incluso a ir sexta en algunos momentos. En la ceremonia de podio le acompañaron la atleta nepalí de Salomon, Mira Rai con 11h30’ y la china Fuzhao Xiang 11h36’.
En cuanto a los españoles que participaban en la prueba hongkongesa, Mikel Leal 15h07’, Luis Carlos 19h47’, Jose Javier Vazquez 19h48 y un DNF para Daniel Perez.