Ultras de 100 millas, 100K y también con opciones en la distancia de 50k y 25k. Cloudsplitter tiene todo! Es técnico, rocoso y tiene una buena cantidad de secciones donde se pueden correr sin tropezar.
La carrera se lleva a cabo en el corazón de los Apalaches centrales. Desde el punto de High Knob y en un día despejado se pueden ver 5 estados (Virginia, Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Carolina del Norte) las vistas son hermosas. En algunas partes, el terreno es accidentado, tal como caracteriza y nos gusta en la Costa Este de Estados Unidos.
Innumerables cruces de arroyo que afortunadamente estaban bajos de agua lo que mantuvo los pies secos, pero el cruce era traicionero y tenía piedras resbaladizas. Había secciones con tantas rocas que debias concentrarte paso a paso, especialmente por la noche. En una sección denominada «Devil’s Fork» era muy fácil perderse si simplemente mantienes la cabeza baja, por eso es mucho mejor si corres con alguien. Más tarde se aproximó una tormenta y el viento y la lluvia comenzaron a levantarse. Cuando volvimos a la parte superior de High Knob, la niebla fue visiblemente barrida sobre la colina y sobre nosotros. Recibimos un abrazo de un voluntario que despertó nuestras piernas y terminamos el descenso de regreso a Norton, VA. Mucho respeto a los corredores que lograron las 100 Millas, especialmente a los que terminaron cerca del tiempo límite de 40 horas.
Los voluntarios en cada estación de avituallamiento fueron increíbles! Y la comida era excelente, especialmente esa sopa caliente por la noche. El perfil de elevación de las 100 Millas fue: 5970 M + y para los 100k 3650 M +
Hablamos con Susan Howell, la Directora de Cloudsplitter 100:
P. Cloudsplitter es un nombre fascinante ¿qué te inspiró?
R. Cuando estás en la cima de las montañas a menudo ves las nubes debajo de ti, por lo que las montañas parecen estar dividiéndose en las nubes.
P. Cuando la gente habla sobre Cloudsplitter, ¿qué has escuchado o qué imaginas o esperas que digan?
R. La gente habla sobre la belleza de la región, la belleza de los senderos, las personas maravillosas y la dificultad del recorrido. También dicen que no saben mucho sobre Central Appalachia y les gusta lo que ven.
P. La cuarta edición de la carrera, ¿se rompieron records?
R. No: el recorrido es más difícil en High Knob, por lo que no se rompieron registros, pues este es el primer año en la nueva ubicación.
Q. Cloudsplitter es una de las pocas carreras en la costa este de Estados Unidos con puntos ITRA. Como RD, ¿qué tan importante es esto para ti?
R. Muy importante, porque hace que la carrera se destaque como una de las más difíciles del Sudeste. Es bueno poder ofrecer una carrera clasificatoria a las personas que necesitan los puntos para UTMB.
P. ¿Cómo se ha desarrollado la carrera tras los años? ¿Cuáles son tus planes para el próximo año?
R. La nueva ubicación es un gran cambio y, con ello, un recorrido más difícil con alternativas interesantes (cruces de agua, etc.). Es demasiado pronto para anunciar planes para el próximo año. Todavía estoy trabajando en un garaje lleno de cosas para limpiar y guardar.