En una edición espectacular de ASICS Penyagolosa Trails, el gran nombre propio de esta edición es el de Inés Astraín. La corredora de Navarra afincada en Burgos no sólo corroboró ¡su extraordinario momento de forma, sino que ha conseguido algo que parecía imposible: batir el récord de Laia Cañes de 2016. José Ángel Fernández “Canales” consigue su tripleta de victorias, Iván Calvó se impuso en la distancia masculina de 106 km y Eli Ríos y Mercedes Pila entraron juntas en meta.
ASICS Penyagolosa Trails ha vuelto a vivir un día para la historia de esta prueba. Si la RFEA eligió este evento como la mejor carrera de montaña del territorio nacional, hoy se ha vuelto a demostrar porqué es una de las grandes. Con un público entregado, los corredores y corredoras han protagonizado carreras rapidísimas y emocionantes.
Si el día estaba siendo emocionante y con muchas sorpresas, aún faltaba el desenlace inesperado de la CSP femenina. Eli Ríos y Mercedes Pila han mantenido un duelo impresionante haciendo prácticamente juntas toda la carrera. En algunos momentos era la corredora ecuatoriana la que parecía que tenía más ritmo y cogía un poco de ventaja, pero en otros era la de Bolivia la que obtenía algunas rentas pequeñas. Al final, cuando Eli Ríos parecía que iba a vencer, espero unos segundos a su compañera de viaje para entrar en meta juntas. Un momento inédito en ASICS Penyagolosa Trails y que ha emocionado a los aficionados en la meta de Sant Joan (14:03:39). El pódium lo ha completado María Isabel Fuentes.
Iván Calvó se ha impuesto en la prueba de 106 kilómetros de ASICS Penyagolosa Trails. A las doce de la noche dio inicio la carrera con una espectacular puesta en la Universitat Jaume I. Desde el inicio, Calvó dejó claro que tenía buenas piernas y después de Borriol empezó a distanciarse y a coger una buena renta. El ritmo ha sido muy consistente y pese que por detrás el japonés Hirokazu Nishimura iba superando posiciones siempre ha estado en torno a los diez minutos de la primera posición. Un margen suficiente pero que no permite tregua en una carrera tan exigente como es esta CSP. Al final, los tres primeros corredores bajaron de 11 horas y cuarto y apenas les separaron 13 minutos. Iván Calvó se lleva así su primera CSP (11:01:34), Nishimura ha finalizado segundo (11:09:56) y Arnau Seguí ha completado el pódium (11:14:32).

Sin duda, el gran nombre propio de esta edición es el de Inés Astraín. La corredora de Navarra afincada en Burgos no sólo corroboró ¡su extraordinario momento de forma, sino que ha conseguido algo que parecía imposible: batir el récord de Laia Cañes de 2016. Este récord era el único que faltaba por batirse, ya que hay que recordar que era anterior a los cambios de recorrido que se realizaron en 2018. Ahora, con el trazado más duro, Inés Astraín ha parado el tiempo en 6:07:45. Una marca estratosférica para la actual MiM de 60 kilómetros.
La navarra marcó distancias desde el inicio y ya por Borriol (km 7) pasaba con unos minutos de ventaja sobre el grupo en el que marchaban Gemma Arenas, Mireia Pons, Sara Linde o Mar Pastor. Conforme avanzaba la carrera, las distancias entre Astraín y sus competidoras era cada vez mayor. Ya en el paso por Xodos, el interés se centraba en si podía conseguir el pódium y en quién la acompañaría, ya que Gemma Arenas y Mireia Pons marchaban juntas, pero a más de diez minutos. Al final, la de Almagro, la “reina de Penyagolosa” consiguió otro segundo puesto (6:27:13) y Mireia Pons completaría el pódium (6:30:00). Mención especial merece también Gemma Arenas que acumula 3 victorias en la MiM, 2 en la CSP y 3 segundos puestos en la MiM con el de hoy, además del cuarto del Mundial 2018.
El corredor de Beas de Segura sigue con su idilio con ASICS Penyagolosa Trails y suma su tercera victoria seguida. Y no sólo eso, sino que su marca de hoy, 5:14:04, se ha quedado a poco más de un minuto del récord de la prueba, que él mismo consiguió hace dos años. Una carrera de nuevo perfecta de “Canales”, que ha vuelto a demostrar que se conoce al dedillo esta prueba y que, en el momento que puede, empieza a marcar un ritmo definitivo para el resto de los corredores. Esta vez ha sido después de Les Useres cuando se distanció de sus perseguidores y conforme se endurecía el recorrido, aumentan las distancias. Pese a su distancia clara, los últimos kilómetros han sido muy emocionantes, ya que el récord de la prueba estaba muy cerca. Con esta victoria, “Canales” consigue su tercera MiM, un hito que sólo han conseguido Miguel Caballero, Remi Queral y Gabriel Marín en la categoría masculina.
Tras él, hay que destacar el carrerón de Abel Caballero (5:20:38) y Miguel Arsenio (5:24:06) , que completan un gran pódium y una extraordinaria carrera, en la que dieciséis corredores han bajado de las seis horas.