Santiago de Chile acogerá el próximo sábado a partir de las 6:00 hora local, 12:00 en España peninsular, la cuarta prueba de las Merrell Skyrunner World Series 2025. Será la fecha más extrema de todo el calendario, en una Merrell Andes Mountain Skyrace que llegará hasta los 5.404 metros de altitud, los de la cima del Cerro El Plomo, la mole que dio nombre a la prueba en su origen y que se alza desafiante sobre Santiago.
Será además un día histórico para el Skyrunning sudamericano en general y chileno en particular, puesto que la prueba será la primera carrera chilena que forma parte de las Merrell Skyrunner World Series. Puedes escuchar la previa completa en una entrevista que realizamos en Territorio Trail a Pablo Garrido, director de carrera:
Este entorno promete una prueba única, con los corredores preparándose para enfrentarse no sólo a un recorrido exigente, sino también a la posibilidad de nieve y al importante impacto fisiológico del aire enrarecido. El próximo evento está llamado a ser una etapa crucial de las series, que podría influir en la clasificación general a medida que los atletas superen este formidable enfrentamiento a gran altitud. El desafío único de competir a altitudes tan significativas será sin duda un factor definitorio en la Andes Mountain Skyrace. Los atletas se enfrentarán a las exigencias fisiológicas de la reducción de oxígeno, lo que requiere un ritmo estratégico y una profunda comprensión de la respuesta de sus cuerpos.
Un evento sin precedentes en las faldas del Cerro El Plomo, en la cordillera de Los Andes, que reunirá al algunos y algunas de los mejores skyrunners del momento: Manuel Merillas (España), Frédéric Tranchand (Francia), Damien Humbert (Francia), Aitor Blanco (España), Anastasia Rubtsova (Rusia), Jacob Adkin (Inglaterra), Paola Morales (Colombia) Ana Maria Pineda (Colombia) serán parte de la prueba. Para todos y para todas, la adaptación a la altitud será un factor fundamental.
Con el patrocinio de Merrell, esta carrera no solo representa un hito deportivo, sino también una apuesta por seguir impulsando el running y la montaña, posicionando a Chile como escenario clave para eventos de clase mundial con corredores de elite. “Esta semana celebramos el trail y la montaña con una experiencia única para los fanáticos”, comenta Federico Scheuch, Head of Marketing de Merrell Chile. “La llegada del Sky Runner World Series a nuestro país no sólo valida el nivel técnico de la carrera, sino que también confirma que Chile tiene todo para ser anfitrión de grandes eventos internacionales”, agrega.