El 10 de diciembre a las 10:00h se han abierto las inscripciones para los dorsales de la distancia Ultra, mientras que el resto de pruebas abrirán sus inscripciones los siguientes días: la Maratón lo hará el 11 de diciembre, mientras que la Mitja y la Nit Pirineu lo harán el 12 de diciembre, también a las 10:00 h.
Uno de los aspectos que se mantienen inalterados es la repetición de los cuatro formatos de carrera que garantizan un evento más flexible, sostenible y con recorridos únicos: la Salomon Ultra Pirineu 100k® (SUP100k), el Salomon Marató Pirineu 42K® (SMP42k), la Salomon Mitja Pirineu 21K® (SMP21k) y la Molina Nit Pirineu VK (LMNPVK).
Los datos de los últimos años confirman que la Ultra Pirineu es una de las competiciones más anheladas por los corredores de trail de todas partes. En la edición de 2024, la distancia Marató agotó todas sus plazas en menos de 30 días y, pocos días después, se colgó el cartel de Sold Out en las diferentes distancias. Por tanto, siguiendo la tendencia de estos últimos años, no sería sorprendente que muchos corredores aseguraran su dorsal durante las primeras horas de venta.
Como en ediciones anteriores, la organización ha limitado el número de dorsales para garantizar un buen desarrollo de la carrera y minimizar el impacto sobre el entorno natural del Parc Natural del Cadí-Moixeró. Estarán disponibles 1.200 dorsales para la distancia Ultra y Marató, 900 para la Mitja y 200 para la Nit Pirineu.
Se podrá acceder a la venta únicamente a través de su web: www.ultrapirineu.com
El equipo de la Salomon Ultra Pirineu sigue avanzando con firmeza hacia el futuro, implementando los valores fundamentales de su eslogan. Desde su primera edición, ha adoptado una política ambiental sólida con el objetivo de minimizar el impacto del evento sobre el Parque Natural. Entre las medidas adoptadas se encuentran la limitación del aforo, la limpieza de los senderos una vez finalizada la carrera, la elección de una fecha fuera de la temporada de reproducción de la fauna local y el uso de caminos preexistentes. Además, se pide a los corredores que respeten los senderos marcados. Estas iniciativas han permitido que los informes post carrera realizados por el Parque Natural indiquen un impacto ambiental prácticamente inexistente.
La organización también colabora de forma estrecha con corredores, patrocinadores y entidades locales para promover la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales. Además, obtuvo resultados destacados en la gestión de residuos. En la edición de 2021, se logró una reducción del 74% en los residuos generados respecto al año anterior, con un total de 1.300 kg de desechos recogidos. Éstas se clasificaron en un 19% de materiales orgánicos, un 23% de envases, un 19% de papel y cartón y un 38% de desecho, superando las expectativas de la organización en cuanto a la sostenibilidad.
La misión de la Salomon Ultra Pirineu no se limita sólo al ámbito ambiental, sino que también tiene un papel fundamental en la economía y la proyección del territorio. El evento genera un impacto económico directo de 5 millones de euros en la región, gracias a la participación de corredores, acompañantes y visitantes. Además, el valor del impacto mediático asciende a 2,2 millones de euros, situando el total en 7,2 millones. Estas cifras suponen un incremento respecto al impacto de 2023 y demuestran la relevancia de la carrera como motor de dinamización económica y como plataforma para dar visibilidad internacional al Pirineo.