La prueba ya fue sede de los Campeonatos del Mundo de SkySnow 2024 a principios de este año y, gracias al creciente éxito de este nuevo deporte, la Federación Internacional de Skyrunning ha decidido ampliar la disciplina con unos Campeonatos de Europa, que se alternarán con los Campeonatos del Mundo cada dos años. Es posible que en el futuro se incluyan otros continentes.
Los equipos nacionales ISF de toda Europa lucharán por las veintiuna medallas en juego en las disciplinas VERTICAL y CLASSIC, el título de Combinada y la clasificación por países. Suecia, Italia y Alemania fueron los vencedores de los Campeonatos del Mundo de SkySnow 2024, en los que participaron 22 países.
Las pruebas comenzarán el viernes 14 de marzo de 2025 con la disciplina VERTICAL en el Monte Lussari Vertical, de 3,6 km de longitud y 974 m de desnivel. La carrera comenzará al anochecer y los atletas llevarán frontales para iluminar el empinado ascenso y microcrampones para agarrarse a la nieve, pasando por un pueblo alpino de cuento de hadas para terminar en la cima de 1.790 m y el aplauso de los aficionados y los lugareños.
El sábado 15 de marzo es el turno del Monte Mangart Winter Trail para la disciplina CLASSIC, de 15 km de longitud y 515 m de desnivel. La salida y la meta se encuentran a orillas de los lagos de Fusine, rodeados de pinares y dominados por montañas nevadas donde el punto más alto de la carrera alcanza el Monte Mangart a 1.390 m de altitud.
El espectacular emplazamiento de los actos se encuentra en un anfiteatro rodeado por los Alpes Julianos, en la provincia de Udine, en la frontera entre Austria y Eslovenia.
El patrocinador principal de los eventos es la marca italiana NORTEC, líder del mercado y fabricante de microcrampones, patrocinador también de los Campeonatos del Mundo de SkySnow de 2022 y 2024.
«Estamos muy contentos de que la ISF haya confirmado la organización de los Campeonatos de Europa de SkySnow tras el éxito de los Campeonatos del Mundo aquí en 2024», comentó Maurizio Ragonese, Presidente del Comité Organizador, «también gracias al reconocimiento del trabajo y la gran organización de la Asociación Deportiva Mario Tosi y al valioso apoyo y esponsorización de la Región Friuli Venezia Giulia, el Ayuntamiento de Tarvisio y los patrocinadores privados». «Es también un merecido reconocimiento a la belleza de los dos lugares de competición que volverán a figurar en los Campeonatos: el Monte Lussari y los Lagos de Fusine. «Ya hemos empezado a trabajar con instituciones y patrocinadores en sinergia con otros eventos de la región con el objetivo de proponer un campeonato inolvidable a los mejores corredores de montaña europeos. «Las dos carreras también serán válidas para el Circuito Nacional NORTEC/FISky, por lo que esperamos una fuerte participación de atletas italianos que aspiran a la clasificación de este importante circuito», concluyó.
En Europa, las primeras nevadas ya están cubriendo las , un buen motivo para empezar a entrenar desde ahora mismo y apuntarse a los primeros Campeonatos de Europa de SkySnow.