El Trail Valle de Tena no ha decepcionado en el arranque de su novena edición. La carrera por montaña de Panticosa (Huesca) ha regresado por todo lo alto este sábado 31 de agosto, con la celebración de sus dos pruebas más largas y emblemáticas, la 8K y la 4K, a las que se ha unido este año la nueva modalidad 8K Relevos.
Tras suspenderse en 2023 debido a una brutal tormenta, los trailrunners tenían muchas ganas de volver encaramarse en las alturas del Valle de Tena. Y así lo hicieron, aunque la meteorología tampoco se lo ha puesto fácil en esta ocasión. La lluvia y el frío, en primera instancia, y después el calor, obligaron a los alrededor de 600 participantes a demostrar una gran capacidad de lucha y, sobre todo, de adaptación a los caprichos del clima en la alta montaña.
En lo competitivo, los navarros Íñigo Macías y a María Irigoyen fueron los más fuertes en la 8K, Jon Ander Aranburu y Laura Labarta se hicieron con la 4K, y el equipo Arriaundi Egurrak, formado por Luken, Markel y Lierni, se convirtió en el primer vencedor de la historia de la 8K Relevos.
Dominio navarro en el gran ultratrail del Valle de Tena, de 78 km y 6.670 m+, con triunfos para Iñigo Macías y María Irigoyen. La carrera comenzó a las 5:00 horas y, aunque lo hizo en seco, enseguida la lluvia y el frío se convirtieron en los principales rivales de los participantes.
Entre los chicos, un nutrido grupo de corredores empujó en cabeza hasta llegar al refugio de la Casa de Piedra, aunque Macías tenía una marcha más y no dudó en ponerla ya en la subida al Garmo Negro (3.064 m), el techo de la carrera. No le frenaron los collados de Tebarray o Musales, tampoco la vuelta a la montaña de la Foratata, e incluso supo negociar con el acuciante calor que encontró en la última subida a Sierra Plana. Nada paró al de Huarte que firmó una carrera perfecta para ganar con un tiempo de 11 horas, 55 minutos y 27 segundos.
“Venía pensando en hacer 14 horas, así que me he llevado una grata sorpresa. Iba mirando para atrás pensando en que tarde o temprano me alcanzarían, pero no ha sido así. Es que nunca había hecho una carrera tan larga”, reconoció exhausto el vencedor, que ya consiguió el segundo puesto en la 4K en 2022.
Tras él subieron al podio el especialista francés Nicolas Darmaillacq (12h39:09) y Xabier Zarranz (13h18:45), quien fuera protagonista de la apertura del evento con la proyección de su película 212 Mountains. Cuarto fue Aritz Sardina (13h28:51) y quinto Alberto Martín (13h51:43).
La carrera femenina fue igualmente competida y emocionante, con varias corredoras compitiendo entre los primeros puestos. La primera en tirar del carro fue la catalana Ona Sociats, después lo hizo la aragonesa Miriam Llop, pero la que ya no soltó el liderato fue María Irigoyen, que encabezó la carrera desde el collado de Musales. Paró el crono en 13 horas, 15 horas, 24 minutos y 41 segundos.
“Me lo tomé tranquilamente al principio e hice una carrera de menos a más. A pesar de la meteorología, que ha sido muy complicada por momentos, he disfrutado muchísimo de estas montañas, que son increíbles”, señaló tras finalizar en la posición 18 de la general.
El segundo puesto femenino fue finalmente para Sociats (15h43:20), que llegó 14 minutos después, mientras que Lurdes Palao (16h13:40) fue tercera, Miriam Llop (16:26:46) cuarta y Ana Aguirre quinta.
Además, la prueba albergaba el Campeonato de Ultras de la Federación Aragonesa de Montañismo, que se adjudicaron Alberto Martín y la corredora de OS2O, Lurdes Palao.
La 4K, con sus 42, 5 km y 3.510 m+, también fue espectacular, con protagonismo femenino para la oscense Laura Labarta. La de Almudévar supo jugar sus cartas a la perfección y se impuso, con un tiempo de 7 horas y 15 minutos, en una carrera con un nivel altísimo.
“Se lo dedico a mi chico, con el que he vivido un verano muy intenso, lleno de aventuras en las montañas de los Alpes, que me han permitido llegar aquí en muy buena forma. La otra parte de la historia es que, como soy profesora, el lunes vuelta al trabajo”, contó la joven tras cruzar la línea de meta.
En segundo lugar llegó esta vez la gran Oihana Azkorbebeitia (7:24:16), recordwoman del recorrido con 6h57, mientras que el tercer cajón del podio fue para la madrileña Leticia Bullido (7:32:13). La cuarta y quinta posición fueron para Yaiza Miñana (7:45:42) y Mireia López (8:25:27).
La carrera masculina tuvo un claro dominador, Jon Ander Aranburu, que se puso en cabeza ya en la primera subida al Garmo Negro. A cada punto de control fue aumentando su distancia con los perseguidores, consiguiendo una ventaja en línea de meta de 20 minutos. 6 horas, 6 minutos y 20 segundos fue su crono.
“Se complicó el día desde la salida, con frío y lluvia que son unas condiciones que personalmente me gustan. Además, conozco muy bien la zona porque ya corrí el año pasado y vengo con frecuencia a entrenar por aquí”, reconoció el guipuzcoano, que en 2022 ya firmó la sexta posición.
El segundo llegó Asier Ostolaza (6:26:43) y el tercero Ibai Urrutia (6:32:32), mientras que David Pérez (6:32:39) fue cuarto y Sergio Hernández (6:42:17), quinto.
La gran novedad del evento fue el estreno de la modalidad 8K Relevos, una prueba por equipos mixtos en la que tres participantes se dividieron el recorrido de 78 km y 6.670 m+ de la 8K.
El Arriaundi Egurrak fue el equipo ganador. Los hermanos Luken y Markel completaron los primeros bucles mientras que Lierni hizo lo propio con el tercero para hacerse con la victoria con 12 horas y 8 minutos. Segundos fueron los corredores del Tim Bernal (13h32) y terceros los Korricolaris (13h37).
Con las tres pruebas más largas prácticamente resueltas, aunque los corredores de la 8K tienen hasta las 5:00 horas del domingo para cruzar la meta, el domingo por la mañana tendrán lugar las carreras 2K (20km, 1.230 m+) y 1K (11 km, 620 m+), que pondrán el broche a la novena edición del Trail Valle de Tena.