Los mejores skyrunners del mundo se reunirán este fin de semana en el corazón de los Alpes, ya que el Matterhorn Ultraks Extreme en Suiza y el Trofeo KIMA en Italia albergarán las siguientes pruebas de la prestigiosa Merrell Skyrunner® World Series. Estos eventos icónicos han atraído a los mejores atletas de todo el mundo para ganar puntos para la clasificación general en la segunda mitad de la temporada 2024, que dará comienzo este fin de semana.
El fin de semana comienza el viernes por la mañana a las 08:00 am hora local con el Matterhorn Ultraks Extreme. La carrera increíblemente técnica comienza en la ciudad de Zermatt y la ruta de 27 km con 3.175 metros de desnivel se desarrolla con el impresionante telón de fondo del icónico Matterhorn. Como parte de las Merrell Skyrunner® World Series, el Matterhorn Ultraks Extreme atrae a un grupo impresionante de atletas internacionales de élite, todos compitiendo por puntos cruciales y el prestigio de conquistar este legendario recorrido.
Entre los participantes de la categoría élite destacan en la carrera femenina la actual campeona Anastasia Rubtsova, que defenderá su título. Pero no será fácil enfrentarse a corredoras como Lide Urrestarazu del País Vasco, Iris Pessey de Francia (equipo Scott), Amelie Bertschy de Suiza (ON Running), Ingrid Mutter de Rumanía (equipo Scarpa) y Olivia Magnone de Francia (equipo Esclops D’Azun). En la prueba masculina, el atleta local y subcampeón de 2021 Martin Anthamatten (equipo Adidas Terrex) sin duda tiene la vista puesta en el dorsal de ganador y es el actual favorito. Jackson Cole de Nueva Zelanda (equipo La Sportiva), Luka Kovacic de Eslovenia (equipo Dynafit), Luca Del Pero de Italia (equipo Scarpa), Gianluca Ghiano de Italia (equipo Brooks) y Marcel Hoeche de Alemania (equipo Adidas Terrex) son todos candidatos a las primeras posiciones.
El sábado, las Merrell Skyrunner World Series cruzan la frontera con Italia para la 22.ª edición del histórico y legendario Trofeo KIMA. El evento icónico, que se lleva a cabo cada dos años, se conoce como el «Everest del skyrunning» y cubre una impresionante distancia de 52 km con un asombroso desnivel de 4200 metros. La carrera es famosa por su terreno desafiante y expuesto, que incluye crestas técnicas, paredes rocosas e impresionantes neveros, lo que la convierte en una verdadera prueba de fuerza, resistencia y habilidad técnica.
Este año, atletas de 33 nacionalidades estarán en la línea de salida en Val Masino, Italia y, entre ellos, quizás el mejor grupo de élite que la carrera haya visto. En el campo masculino, el actual campeón Finlay Wild de Escocia (equipo Green Runners) estará allí para defender su título y quizás llevarse a casa el nuevo título después de terminar a sólo segundos del récord de Kilian Jornet en 2022. Wild se enfrentará a Manuel Merillas de España (equipo New Balance), Louison Coiffet de Francia (equipo Merrell), Jack Kuenzle de los EE. UU. y los italianos William Boffelli (equipo Kailas) y Daniel Antonioli (equipo EspañolScarpa). En la categoría femenina, también estará presente la actual campeona y poseedora del récord de la prueba, Hillary Gerardi de EE. UU. (equipo Scarpa / Black Diamond). Gerardi se enfrentará a Karina Carsolio de México (equipo Black Diamond), Kelly Wolf de EE. UU. (equipo La Sportiva), Anna Demonte de EE. UU. (equipo Scott / Rab), Antoniya Grigorova de Bulgaria (equipo XCO Sports) y las atletas del equipo Arc’teryx Johanna Astrom de Suecia, Elise Poncet de Francia y Henriette Albon de Noruega.
Tanto el Matterhorn Ultraks Extreme como el Trofeo KIMA son citas fundamentales de las Merrell Skyrunner® World Series, que reúne a los mejores corredores de cielo del mundo en una serie de eventos en los entornos de montaña más desafiantes y pintorescos. Con los atletas acumulando puntos a lo largo de la temporada, las carreras de este fin de semana son fundamentales para determinar la clasificación a medida que la serie se acerca a sus etapas finales.