Un medio global especializado en Trail Running

Los corredores locales dominan en la Quebec Mega Trail

Anne Champagne y Jean-François Cauchon vencen en una dura edición de la prueba, parte de los World Trail Majors.

1

La octava cita del circuito Gran Canaria World Trail Majors ha sido Quebec Mega Trail. 160 kilómetros o 100 millas, 6500 metros de desnivel positivo y 6260 negativo, en el noreste de la ciudad de Quebec, la parte francófona del país norteamericano. Un fin de semana de trail running donde 3300 corredores se han reunido en otro gran evento mundial de este deporte.

La carrera estrella ha sido un duro camino desde Charlevoix a Mont-Sainte-Anne por densos bosques, vadeando ríos y un final junto al emblemático monte que hace las veces de polo de deporte al aire libre, esquí y todas sus versiones en invierno, y mountain bike, senderismo y, por supuesto, trail running, en épocas de meteorología más benigna. Para la carrera las temperaturas eran bastante estables, con una máxima de 26 ºC y mínimas de 18 ºC y había previsión de algunas posibles lluvias esporádicas el viernes.

El viernes a las 20:00 partía puntualmente la carrera desde la localidad de Baie-Saint-Paul, famosa por ser un balneario donde los corredores pudieron descansar minutos antes. A los pocos metros los corredores se adentraron en un inmenso bosque y una hora después caía la noche.

Los primeros controles marcaban el desarrollo. La mayoría sabía que la carrera era extraordinariamente larga y corriendo en solitario o en pequeños grupitos se iban pasando las primeras decenas de kilómetros. Marcaban el ritmo Elliot Cardin (Canadá, Norda/Cièle), Ferdinand-Clovis Airault (Francia, T8), Luís Fernandes (Portugal, Madeira Ocean & Trails), Robin Coinus (Francia), Abel Carretero (España, Otso), Jean-François Cauchon (Canadá, Norda/Cièle) y Sangé Sherpa (Nepal, Kailas), el actual recordman de la prueba. Con seis horas de carrera Cardin iba en un mano a mano con Carretero seguido de la dupla Fernandes-Sherpa  y con una considerable ventaja con sus perseguidores. Antes de las cinco de la mañana el sol iba saliendo e iluminando los oscuros y densos bosques y en el primer control diurno aparecieron en cabeza de carrera, por este orden, Elliot Cardin, Sangé Sherpa con la importante experiencia previa de conocer el recorrido, Abel Carretero, novato en la distancia, y Ferdinand-Clovis Airault, una triplete formidable. En el avituallamiento de Saint-Tite-des-Caps (km 80,8) Elliot Cardin invirtió más tiempo y el triplete se convirtió en cuarteto, Los cuatro de Quebec. En la distancia Cauchon, Coinus y Philippe Poulin (Canadá) iban perdiendo poco a poco terreno con el portugués Fernandes en octava posición. Más tarde Sherpa tomó el liderato siendo Cardin y Carretero quien le veían en la distancia en una sección paralela al río Sainte-Anne, una parte más rápida y en ocasiones corrible y en otras tremendamente técnico.

Más adelante el francés Airault y el renacido local Cauchon adelantaron a Sherpa y Carretero. El francés, mago, trató de hacer algún truco yéndose en primera posición con cierta ventaja mientras otros quizá empezaban a pagar el alto ritmo nocturno. Uno de ellos fue, desgraciadamente, Abel Carretero, quien tras más de 120 km de esfuerzo decidió retirarse. Comentó que salió a ganar, a ritmos altos y en cabeza, la dureza y tecnicidad del recorrido, quizá su inexperiencia en la distancia y el haber corrido en Suiza hace apenas un mes hicieron el resto. Contento de intentarlo, prometió volver y aprender de la distancia de 100 millas. Con 134 km en las piernas Ferdinand Airault se consolidó en el liderato con media hora de distancia de ventaja… era un error de cronometraje pues en los caminos era Couchon quien estaba en cabeza. De todas formas el rendimeinto de Airault fue impresionante, de sexto en el km 80 a liderar hacia el 130. Eso le haría potencialmente escalar varias posiciones en la clasificación provisional del circuito Gran Canaria World Trail Majors en el que ya ha tomado parte en dos carreras, fue duodécimo en Black Canyon Ultras y octavo en MIUT – Madeira Island Ultra-Trail, con lo que la victoria o un puesto en el podio le haría ascender en la tabla.

La carrera tiene varios bucles en las proximidades de Mont-Sainte-Anne lo que simplifica la organización, el seguimiento y los avituallamientos. En estos bucles se acumula buena parte del desnivel incluyendo la subida más vertical, 630 metros en 3,6 kilómetros. Varias de las subidas son por cortafuegos, verticales y directas, lo que vacía a los corredores con decenas y decenas de kilómetros en las piernas. Esta fase de la carrera es donde generalmente se gana y se pierde, esos cortafuegos, esos bucles y la acumulación de cansancio marcarían la diferencia. Couchon marcó esa diferencia con Airault segundo sobre un sólido Sherpa y un fuerte Coinus. Pero aún podría haber cambios. Jean-François Cauchon y Ferdinand-Clovis Airault, el descamisado en las fotos, seguían disputándose la carrera aunque la diferencia era considerable las ultras a veces deparan sorpresas. Sangé Sherpa se mantenía al acecho esperando el fallo de los rivales. Robin Coinus se mostraba en un sólido cuarto puesto mientras el portugués Fernandes había remontado varias posiciones demostrando su clase internacional .Quedaba por saber si se batiría el récord de la prueba que estaba en manos de Sangé Sherpa en 19:35:52. Finalmente Jean-François Cauchon cruzaría la meta con un tiempo de 19:01:28 venció Quebec Mega Trail 2024 y establece un nuevo récord de la prueba. En segunda posición, a 31 minutos llegaba Ferdinand-Clovis Airault y cierra el podio Sangé Sherpa con 20:23:42. Posteriormente llegarían Robin Coinus y Luís Fernandez y posteriormente el goteo de locales, Paul Chisholm, Marc-Antoine Forand, Hugo Paradis, Antoine Barrette y Victor Cameron para cerrar el top 10.

La carrera femenina no fue menos interesante. La local Myléne Sansoucy (Hoka) marcó el ritmo en los primeros kilómetros, sólo Anne Champagne (Salomon; ganadora en el pasado de la QMT110) y Kelsey Hogan (Norda), poseedora del récord, seguían a distancia. Las tres más la local Mélina Dubois-Verret y la francesa Claire Bannwarth (Topo Athletic/Brubeck) serían las que batallarían durante toda la carrera por los puestos de honor.

Poco a poco Champagne y Hogan se fueron acercando a Sansoucy en un mano a mano que llevaría decenas de kilómetros comenzar a resolverse. Pasado el kilómetro 100 Champagne  lideraba con un par de kilómetros de ventaja sobre Hogan. Sansoucy no marchaba lejos, algo más allá estaba Dubois-Verret y la quinta, Bannwarth, sí se descolgaba algo más tras 16 horas, lo que casi es un calentamiento para ésta pues acostumbrada a hacer carreras de varios cientos del kilómetros. La carrera se convirtió casi en una contrarreloj entre el potencial podio femenino, rendimientos estables, distancias importante y sin bajones importantes. Los tiempos de la primera rondaban el récord de Kelsey Hogan en 24:34:58.

Tras 24 horas 28 minutos y 27 segundos de generoso esfuerzo Anne Champagne cruzó la meta en primera posición la base de Mont-Sainte-Anne, centro neurálogico de la región de deportes al aire libre, en esta ocasión de trail running. Esablece, por tanto, un nuevo récord por apenas seis minutos y se lleva los 1500 de la octava carrera de Gran Canaria World Trail Majors. En 24:58:34 llega Kelsey Hogan siendo tercera Mélina Dubois-Verret en 27:01:36. El top 5 fue 100 % canadiense con Myléne Sansoucy cuarta y Melissa Ahier quinta con 28:57 y 31:05 respectivamente.

 

1 comentario
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.