700 skyrunners tomaron la salida a las 9 am en el lindo pueblo de Saint Martin de Vesubie, Francia. La novena etapa de las Merrell Skyrunner® World Series tenía un recorrido de 28,5 km con 2200 m+ en el impresionante Parc National du Mercantour como escenario. A pesar del clima invernal que los atletas tuvieron que afrontar en la cima del Mont Pépoiri, las condiciones eran perfectas para batir récords de la carrera. La carrera se caracterizó como pura skyrunning con una subida empinada desde la ciudad hasta la cima y luego una bajada larga y rápida hasta llegar a la meta.
En la categoría masculina, la carrera estuvo liderada principalmente por el fuerte Ruy Ueda de Japón (equipo Ruy) quien marcó un ritmo rápido para el resto de los atletas. Le siguió el español Alain Santamaría (Team Salomon) que apretó fuerte y se puso en cabeza en La Colmiane (km 23). A partir de ahí Santamaría supo marcar un ritmo inmejorable para llegar a la meta en 2 horas y 38 minutos batiendo el récord anterior del recorrido. Ueda pudo seguir empujando en los últimos kilómetros para conseguir el segundo lugar, seguido por Lorenzo Beltrami de Italia (equipo Scarpa) que luchó contra el atleta sub-23 Brendan Morden de Canadá durante toda la carrera. Santamaría comenta: “Disfruté mucho la carrera y me sentí bien desde el principio. Me di cuenta de que Ruy estaba marcando un ritmo rápido en la subida, pero al final mis piernas se sentían fuertes para adelantarlo en la bajada. Estoy muy feliz por esta victoria”.
En la categoría femenina, Ariadna Fenes de Andorra (equipo FAM) hizo una actuación increíble durante todo el recorrido y batió el récord del recorrido con un tiempo de 3 horas y 13 minutos. Durante la subida se sintió fuerte y aumentó la diferencia con la segunda y tercera mujeres, Naiara Irigoyen de España (equipo Salomon España) y Holly Wooden de Gran Bretaña (equipo Keswick AC). La carrera no cambió demasiado para el ranking femenino y mantuvieron el ritmo hasta llegar a meta. Fenes comenta: “Me encantó esta carrera. Me sentía muy bien en la subida, pero pensé que tendría que esforzarme más en la bajada porque las mujeres detrás son muy fuertes, pero luego mis piernas se sintieron bien y pude seguir liderando la carrera. El paisaje en la cima era increíble, había vistas increíbles y realmente disfruté todo el recorrido. Estoy muy feliz por esta victoria, ya que intenté estar arriba muchas veces y hoy era el día. Gracias Skyrunning por hacer posible esta carrera”.
La próxima carrera del circuito es la KaiserKrone Skyrace en Austria el 29 de junio.