La cara norte de Monrepós vuelve al calendario de carreras por montaña. Regresa la Traschinepro en sus dos versiones Trail, más la andada popular.
Se trata de un evento deportivo que engloba a quienes se inician en las carreras por montaña, los que buscan entrenamientos de calidad y los que optan por probarse a sí mismo sobre un terreno que permite correr, arriesgar en las bajadas y administrar el esfuerzo en la subida. Y todo ello en un entorno que, poco a poco, carrera a carrera, sale del ostracismo. Caldearenas es el corazón de esta carrera que impulsa el Ayuntamiento de la localidad y bajo el que se administran los pueblos de Javierrelatre, Anzánigo, Aquilué, Estallo, Latre, San Vicente y Serué.
Dos recorridos muy diferentes, uno técnico para los más experimentados y uno llano por la Senda Izarbe accesible para todo tipo de corredor. Los dos recorridos parten del municipio de Caldearenas, epicentro de la Traschinepro Trail, saliendo a las 9:30 la prueba reina de 21km, a las 10:00 la carrera de 10km y a las 10:05 la Andada no competitiva de 10km, estas dos últimas realizan el mismo recorrido.
La carrera reina es la de 21 kilómetros y 1.051 metros de desnivel positivo contará con dos claros favoritos en los atletas del Zenit Álvaro Osanz y Lorena Plano. El internacional aragonés Álvaro Osanz, el hermano pequeño de Daniel Osanz (sexto del mundo de kilometro vertical) disputará la carrera larga con el objetivo de intentar revalidar el triunfo de la pasada edición. En la categoría femenina destaca Lorena Plano, que suma por victorias todas sus participaciones en pruebas de montaña este año y participará por primera vez en Caldearenas.
El recorrido largo comparte parte del trazado de la 10K, por la mítica senda de Izarbe. Los primeros cinco kilómetros son ¨un calentamiento¨ que nos dejará en las faldas de lo realmente duro, una subida tendida que discurre de forma paralela al barranco Malacolla para llegar al cordel que se convierte en un bonito sube/baja con vistas al Peiró a la derecha y al Pirineo a la izquierda. Tras el cordel, en el que se tocan los 1.467 metros de altitud, un pronunciado descenso, donde la senda da paso a una pista que lleva a la meta en Caldearenas.
La 10k es una carrera rápida. Sus 109 metros de desnivel positivo así lo atestiguan. Desde Caldearenas se toma dirección Javierrelatre y desde allí regreso al punto de salida por la senda de Izarbe. Esta prueba contará con la participación del subcampeón de Europa y quinto del mundo de 50km en ruta, el atleta del Running Zaragoza, Alberto Puyuelo. El Jaqués vuelve a la Traschinepro para intentar revalidar también el título del año pasado y poner broche a una espectacular temporada con marca personal en media maratón y maratón. En categoría femenina la victoria en la prueba corta debería estar muy abierta con muchas corredoras de gran nivel disputándose los puestos de honor.
Para completar la fiesta deportiva tendremos la andada popular no competitiva accesible para (casi) todas las personas con independencia de su forma física y que tiene un paso divertido sobre las aguas del río Gállego.
La Traschinepro Trail colabora con la Fundación Síndrome de Dravet. El síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, es una forma rara y catastrófica de epilepsia intratable que comienza en el primer año de vida, con una incidencia estimada de 1 cada 16.000 nacimientos.