A las 06:00 del sábado 8 de junio partía puntualmente la carrera desde Matterley Bowl, a las afueras de Winchester, en el sur del país, para ir serpenteando hasta Eastbourne, al este del país, con el canal de la Mancha a la vista.
Como suele ocurrir en carreras de esta distancia, los mejores salieron agrupados vigilándose, siendo conscientes de lo muy largas que se pueden hacer los kilómetros (o las millas) finales cuando se es demasiado optimista en la salida. Se podía ver en la salida a los locales Geoff Chessire, Rob Payne, Hugh Tibbs, Peter Windross, además del irlandés Michael O’neill y el alemán Jakob Von Raumer entre otros asomando por las primeras posiciones y marcando un buen ritmo que se convertiría en selectivo cuando se empezaba a apreciar la pérdida de unidades del grupo inicial.
Las temperaturas iban subiendo mientras el Sol iba ascendiendo, se pasó de una fresca mañana (10 ºC) a una más nublada y más agradable tarde (en torno a los 18 ºC), condiciones ideales para correr largo. Relativamente pronto se pudo comprobar que el espectacular récord de Mark Perkins de 14 horas y 3 minutos permanecería otro año más como inalcanzable.
Más adelante Geoff Chessire abandonó con aparentes problemas de calambres en abductores e isquiotibiales y fue aclarándose la cabeza de carrera cuando tanto Peter Windross como Dan Lawson se perfilaban como potenciales aspirantes a vencer en South Downs Way 100 2024 tomando ventaja con Matthew Hammerton y el antiguo ganador de UTMB que no ha perdido su clase, Jez Bragg.
Las posiciones delanteras fueron despejándose a partir del avituallamiento de Saddlescombe Farm (kilómetro 107,2) cuando Dan Lawson descolgó a Tibbs (+1’) y Windross (+6’), diferencia que fue creciendo progresivamente hasta que Dan cruzó la línea de meta en 14:27:30, ¡el segundo mejor tiempo de la historia de la carrera! Segundo en Eastbourne ha sido Hugh Tibbs en 14:46:53 y tercero (¡por menos de dos minutos!) fue Peter Windross en 14:48:26. Matthew Hammerton ha cruzado la meta en cuarta posición en 15:04:40 y quinto ha sido la leyenda británica Jez Bragg con 15:35:24. El primer no británico ha sido el italiano Davide Ambrosini, sexto, y sólo un puesto detrás el primero proveniente de fuera del continente europeo, el esatdounidense Paul Grieve, séptimo en 15:51:45.
Antes de comenzar dos corredoras se presentaban a priori como favoritas, la estadounidense Karen Benway así como la local Cat Simpson. A ellas se les unió desde la salida Justine Putnam y Sophie Bennett.
La carrera fue un mano a mano entre las mencionadas más la suiza Andrea Prais, Hannah Green y la danesa Maria Ledesma que rondaban el top 10 en los tiempos de paso.
Cat Simpson, Karen Benway y Hannah Green fueron marcando los mejores tiempos por los avituallamientos y aparentemente no mostraban flaqueza. Sólo un minuto detrás estaba el el km 100 Becky Pearson con lo que la pelea se mostraba muy interesante. Simpson fue quedándose sola y abriendo hueco poco a poco con las perseguidoras y dejó de mirar hacia atrás.
En la madrugada entraba Cat Simpson en el Eastbourne Sports Park y sólo le restaba una vuelta a la pista de atletismo para ganar la decimotercera edición de South Downs Way 100 y conseguir los 1500 puntos para la Gran Canaria World Trail Majors. Su tiempo, 19:26:52 A 52 minutos entró la estadounidense Karen Benway siendo Hannah Green quien cerraría el podio con 20:25:19.
[…] Source link […]