Decían muchos que la suerte estaba echada y que, con Kilian Jornet en liza, sintiéndose fuerte y con buenas sensaciones, las crónicas podían empezar a escribirse casi antes de la carrera. Los pronósticos daban por ganador al hombre récord de la Zegama-Aizkorri y las dudas, si acaso, apuntaban al récord. ¿Lo conseguirá o no lo conseguirá? Pues una de cada. Kilian Jornet sumó su undécima victoria en esta carrera en la que él se mueve como si fuera el jardín de su casa y pese a que corrió a ritmo de récord un buen rato, al final se quedó a poco más de minuto y medio de él: 3h38.07 (segundo mejor tiempo en la historia de la carrera) y una victoria más que se suma al histórico palmarés del atleta. Y si Jornet conquistaba con autoridad la undécima victoria en 23 ediciones de la carrera, en féminas la noruega Sylvia Nordskar (4h29.12) conseguía su primer triunfo en una maratón que, en sus palabras, “tiene una energía increíble, única, que te contagia y te transporta”. Una magia que también aupó a la corredora local Malen Osa, que a sus 21 años ha hecho historia conquistando un segundo puesto en su debut en la maratón y en la distancia: “No me lo creo todavía”.
Si el año pasado la Zegama-Aizkorri recibía a los 500 atletas a cara de perro, con lluvia, viento y barro por doquier, este 2024 ha brindado unas condiciones excelentes para correr: buena temperatura, manto de nubes en las cimas y el cresterío y sin viento. El escenario era perfecto y ya puestos Kilian Jornet decidió no especular: abrió gas desde el primer metro y así llegó a meta: marcando un ritmo que en buen parte del trazado fue de récord y mirando atrás en algunos momentos, no se sabe bien si buscando su sombra o simplemente saludando al público que, un año más, dibujó esos pasillos humanos santo y seña de esta carrera. Kilian hacía su carrera y el segundo clasificado, el marroquí Elhousine Elazzaoui, llegó a casi diez minutos (3h46.16).
La Zegama Aizkorri 2024 ha sido retransmitida en directo en Aragón Radio en un especial Kilómetro y Resultado conducido por Alfonso García y Raúl Leorza:
“La primera vez que gané aquí fue en el 2007. Hoy la carrera es más internacional a nivel de corredores, pero mantiene su esencia, sigue siendo una carrera de la gente del pueblo que la organiza y eso es una cosa que es única”, explicaba Jornet, que se sintió bien de fuerzas en todo momento pero con unas leves molestias en el estómago, – “quizás he hidratado más de la cuenta-”, que le impidieron ir a por el récord: “Me he visto bien, había entrenado muy bien este año y sabía que estaba en buena forma. He salido rápido y después a mitad del recorrido he notado que estaba un poco hinchado. He visto que no podría ir a por el récord, pero estoy muy contento porque he podido disfrutar al máximo de la carrera. El ambiente que había en todo el recorrido es una locura. Al final he apretado porque pensaba que tenía a los rivales más cerca. He disfrutado un montón”, ha explicado el catalán afincado en Noruega tras adjudicarse la victoria en su primera carrera de la temporada.
“Ha sido muy buen día para correr”, confirmaba Elhousine Elazzaoui, quien aseguró estar “muy feliz con el segundo puesto. Este año he notado una mayor experiencia y estoy feliz con mi carrera. Me he sentido muy bien, pero sin opción de alcanzar a Kilian, que estaba muy fuerte”, explicó el marroquí que repetía la segunda posición que ya firmó en 2023.
Tercero, y “muy feliz”, estaba el atleta de Salomon Bart Przedwojewski, que cruzó en tercera posición a pocos segundos del marroquí (3h46.54). “Estoy muy feliz porque es mi primer podio desde 2021. Hoy era imposible ganar a Kilian, ha demostrado que es el mejor”.
Si en categoría masculina la carrera ha sido un monólogo de Kilian Jornet, en la femenina la noruega Sylvia Nordskar se ha puesto líder desde Atabarrera (13.5 Km) y ya no ha dado tregua. “Estoy superada, era un sueño poder ganar en esta gran carrera. Zegama es una carrera súper especial, tiene una energía increíble, única, que te contagia y te transporta. Me ha hecho ser más rápida. Estoy que no me lo creo”, explicaba.
Más feliz si cabe se mostraba la atleta de Salomon Malen Osa, que ha hecho historia en el que era su doble debut: se estrenaba en la prueba y en la distancia y ha firmado un excelente segundo puesto que la confirma a sus 21 años como una de las atletas de mayor proyección a nivel internacional. Nacida en estas montañas, en Oñati, Osa ha corrido arropada por el público y por su gente: “No me lo esperaba para nada, he disfrutado cada momento, la afición ha estado de diez. Me siento muy privilegiada. Ha sido súper emocionante, a lo largo del recorrido he ido escuchando mi nombre y eso y me ha dado mucha fuerza para ser segunda. He salido a hacer mi carrera, me ha costado atrapar a las corredoras de cabeza, pero ya en el cresterío, en mi zona de confort, las he podido pasar. Es mi primer podio aquí y quiero dedicarlo a mi familia y a la gente que siempre me apoya”.
Categoría masculina
1r clasificado: Kilian Jornet (ES, NNormal) _ 3:38:07
2º clasificado: Elhousine Elazzaoui (MA, NNormal) _ 3:46:16
3r clasificado: Bartlomiej Przedwojewski (PL, Salomon) _ 3:46:54
4º clasificado: Luca del Pero (IT, Scarpa) _ 3:47:25
5º clasificado: Manuel Merillas (ES, New Balance) _ 3:47:42
Categoría femenina
1ª clasificada: Sylvia Nordskar (NO, Independiente) _ 4:29:12
2ª clasificada: Malen Osa (ES , Salomon) _ 4:35:19
3ª clasificada: Marta Martínez (ES, La Sportiva) _ 4:35:39
4ª clasificada: Theres Leboeuf (CH, Team Leboeuf-Compressport) _ 4:36:16
5ª clasificada: Lide Urrestarazu (ES, Independiente) _ 4:37:20