El ambiente se va caldeando en Zaragoza. Su Maratón está a la vuelta de la esquina. Este domingo a partir de las 8:30 horas, el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza volverá a rugir y con más fuerza que nunca, con un récord absoluto de participación: nada menos que 7.000 participantes.
El ambiente está garantizado, con este maratón, el único de Aragón, resumiendo en 42 kilómetros la esencia de Zaragoza. Zona Expo 2008, Murallas Romanas, el paseo de Independencia, Plaza España, la ribera del Ebro y sus emblemáticos puentes… Un viaje por la historia, la belleza y el encanto de la ciudad, que tendrá su punto de partida y llegada en El Pilar, el mejor escenario imaginable.
En la parcela más competitiva, el triunfo en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza se prevé un duro duelo entre Álex Jiménez, subcampeón nacional de maratón el pasado año en Zaragoza y vigente subcampeón mundial de 50K, y el jacetano Alberto Puyuelo, doble campeón de la prueba y bronce nacional en la pasada edición del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza.
En mujeres, el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza tendrá una estrella de lujo: Rita Jeptoo Sitienei. Dos veces ganadora del Maratón de Boston y vencedora en el Maratón de Chicago, la veteranísima keniana de 43 años se ha propuesto un nuevo desafío: subirse a lo alto del podio en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza. Cabe recordar que el pasado año la cántabra Irene Pelayo ganó con 43 años el título nacional aquí, en la capital aragonesa, lo cual demuestra que la edad no es una barrera para conseguir la gloria en Zaragoza.
Las grandes estrellas del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza tendrán unas liebres de lujo. Yago Rojo, reciente subcampeón de España de 10K y vigente campeón de medio maratón, ejercerá de liebre de su compañero en el equipo HOKA, Álex Jiménez, para batir la marca del pasado año: 2h13:20. Mientras, la keniana se verá impulsada por toda una campeona nacional de 10K en ruta, la burgalesa Lidia Campo, que realizará su primera competición tras triunfar en Crevillente el pasado sábado.
Puedes escuchar la previa más completa en Territorio Trail:
Si el ambiente y el espectáculo está garantizado en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza, la prueba de 10 kilómetros homologados no se quedará a la zaga, con la mejor participación de la historia de la prueba, con los dos mejores aragoneses a la cabeza: Carlos Mayo y Cristina Espejo.
Carlos Mayo luchará contra sí mismo, con el objetivo de romper la plusmarca de la prueba (29:34) y ser el zaragozano más rápido de la historia en una prueba realizada en la capital aragonesa, registro que ostenta Toni Abadía con 29:04. Frente a él, tendrá a una nutrida representación, encabezada por Iván Manceñido, tercer mejor español en Laredo con un espectacular 29:17, ganador del 10K de Zaragoza y de la San Silvestre de Zaragoza. Jesús Olmos, bronce mundial de 50 kilómetros, competirá también en la prueba corta, así como Carlos Zárate, internacional sub20 en el Mundial de cross, o Mikel Escocía, segundo en la pasada edición de la Media Maratón de Zaragoza.
Por su parte, la montisonense Cristina Espejo quiere confirmar en el 10K del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza su gran temporada de cross que le llevó a ser internacional y subcampeona de Europa por equipos. Cristina Espejo, que ha firmado este año un espectacular crono de 32:52 en el 10K de Valencia, luchará por el triunfo y el récord de la prueba, que consiguiera el año pasado Iraia Mendia (34:02). Como rivales, tendrá a una nutrida representación de atletas aragonesas, entre las que podemos destacar a Alicia Pérez, varias veces ganadora del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza, e internacional en 50K y 100K, así como Sara Benedí, ganadora en tres ocasiones de la Carrera de Mujer de Zaragoza.
Como gran novedad, el 10K del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza partirá desde el paseo Echegaray y Caballero, junto a la basílica del Pilar, para ofrecer la mejor experiencia de carrera a los más de 5.000 corredores inscritos en la prueba, el mejor 10K homologado de Zaragoza. El resto del circuito se mantiene inmutable, con la calle Alfonso o el Puente de Piedra como iconos, puntos que disfruta en exclusiva esta prueba popular, y meta dentro de la Plaza del Pilar. 10 kilómetros para enamorarse de Zaragoza.