Una vez más, el mundo se puso a los pies de Jasmin Paris. Otra vez, la corredora británica ha roto los moldes, esta vez haciendo lo que mucha gente consideraba imposible, ver a una mujer terminar la Barkley’s marathons. La carrera diseñada por Laz Cantrell para ser casi imposible, donde las ediciones con no finishers son habituales. La distancia y elevación, la dureza del terreno, la navegación y los tiempos de corte han sido modificados durante los años para hacerla un reto que solo un grupo muy selecto de atletas puede completar. Y hasta este año, ninguna mujer lo había conseguido. La realidad es que aunque en ocasiones las mujeres han ganado a los hombres en carreras de ultra distancia, un repaso a los récords en todas las distancias demuestra que los hombres son 10% más rápidos que las mujeres. Y ese 10% es una diferencia muy grande cuando el margen de error entre finisher y DNF es tan pequeño.
Pero todo el mundo estaba de acuerdo, si una mujer podía acabar la Barkley’s Marathon era Jasmin. Laz lo dijo también, e invitó a Jasmin a Barkley’s después de su histórica victoria en la Spine Race de 2019. Algunas de las mejores corredoras del mundo lo habían intentado sin éxito. Courtney Dauwalter, considerada por muchos la mejor corredora de trail de la historia solo terminó un bucle. ¿Qué puede tener Jasmin Paris de especial?
La realidad es que Jasmin tiene todas las cualidades necesarias para la Barkley’s porque su pedigree son las carreras de “fell running” y rounds de Gran Bretaña. Carreras de montaña tradicionales, siguiendo las líneas más cortas entre cimas, con rutas sin marcar. Y maratones de montaña, la especialidad británica de carreras de orientación de dos días, cargando con tu comida y material para acampar una noche. Es esa habilidad de navegar moviéndose con velocidad e intuición y saber cuidarse en las montañas que van a hacer diferencia cuando cada segundo cuenta.
¿Quien es Jasmin Paris?
Jasmin no tiene presencia en redes sociales. Ni siquiera tiene un sponsor, desde que dejó a INOV8en 2022 para fundar Green Runners con Damian Hall. Tiene dos hijos todavía pequeños y es profesora de veterinaria e investigadora. Entrena cada mañana a las 5, antes de que los niños se despierten. Su marido Konrad Rawlik también es muy buen corredor de larga distancia, terminó la Spine Race este año en tercera posición. Compiten juntos en carreras por equipos y ha estado apoyándola en cada edición de la Barkley’s.
Nació en Manchester, en una familia intelectual y cosmopolita. Su padre es inglés y su madre checa, y ambos son matemáticos. No eran corredores pero les gustaba pasar mucho tiempo haciendo actividades al aire libre. A los 15 años Jasmin tuvo un accidente montando a caballo y se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, nunca ha tenido una operación para reconstruirlo pero obviamente ha tenido algunos problemas con esa lesión. En 2022 un especialista le recomendó no correr por terreno muy ondulado, pero consiguió estabilizar la lesión con ejercicios de fuerza y acondicionamiento.
Los orígenes
Jasmin solo empezó a correr en serio cuando acabó la universidad. En 2010 se mudo a Edimburgo y comenzó a correr y competir con el club Carnethy Hill Running, uno de los más ilustres de Escocia. Su progresión fue espectacular, y entre 2011 y 2015 ganó multitud de trofeos de las series de fell running escocesas e inglesas, culminando con su victoria en el campeonato británico de fell running. Pronto fue evidente que su especialidad eran las distancias largas. Así en 2015 fue segunda scratch en la Dragons back Race, la carrera de 5 días a lo largo de las montañas de Gales.
Quizás su año más impresionante fue 2016, donde estableció récords en los 3 rounds británicos, el Bob Graham Round, Paddy Buckley y Charlie Ramsay. Este último era récord absoluto de la ruta. También en 2016 fue campeona de la categoría extreme de las skyrunning world series, recibiendo reconocimiento internacional, y todavía tuvo tiempo y energía de acabar 6a mujer en UTMB, su primera carrera de 100 millas.
En 2017 dio a luz a su primera hija y en 2018 volvió a competir ganando de nuevo el campeonato britanico de fell running. En 2019 Jasmin hizo historia con su victoria general en la Spine Race, donde batió el récord absoluto de la carrera. Por si esto fuera poco, como todavía daba de mamar a su hija, tuvo que parar a extraer leche en las bases de vida. Su récord prevaleció hasta la victoria de Jack Scott este año.
La obsesión con Barkley Marathons
Aunque la invitación a la Barkley Marathons estaba pendiente desde 2019, Jasmin no hizo su primera participación hasta 2022. Como dice ella cuando su segundo hijo era un bebé y estaba comenzando a entrenar de nuevo Barkley’s era una motivación especial. Era un reto que no sabía si podía conseguir y le daba la energía para salir de casa aunque estuviera cansada del trabajo y la caótica vida familiar. En su primera participación de 2022 terminó una “fun run” de 3 bucles, algo no conseguido por una mujer desde que Bev Abbs lo lograra en 2013. Con la carrera ya convertida en su obsesión, volvió en 2023 donde acabó el cuarto bucle pero fuera de tiempo. La realidad es que no había llegado en plena forma a la carrera. El otoño anterior había caído enferma con fatiga crónica y tuvo que descansar en lugar de entrenar. Laz le preguntó si creía que podía hacer 5 bucles y ella sonriendo dijo que sí. Fue esa certeza la que la llegó a conquistar la carrera este año. Su entrenamiento fue mucho mejor, se sentía más fuerte, y estuvo entre los grupos de cabeza en los 3 primeros bucles. Tuvo problemas para comer desde el cuarto bucle, pero nunca arrojó la toalla. En el quinto bucle los corredores alternan la dirección de la ruta y Jared Campbell ofreció a Jasmin la oportunidad de salir en sentido de las agujas del reloj, que tradicionalmente es unos minutos más rápido. Jasmin no podía retener comida sin vomitar pero se levantó y salió a terminar la carrera. 6 o 7 horas en el quinto bucle se dio cuenta de que iba muy justa de tiempo, pero nunca pensó que no iba a terminar. Solo en el último kilómetro pensó que podría llegar tarde por segundos, y la adrenalina la llevó a correr un Sprint después de casi 60 horas de carrera. Llegó a la barrera amarilla solo 99 segundos antes del tiempo límite y lo demás ya es historia. Jasmin era consciente de que sería un momento enorme para el deporte femenino. En su entrevista de la BBC dijo: “lo hice por mi, y por las mujeres de todo el mundo, no solo corredoras, sino todas las mujeres que quieran aceptar un reto.”
Pero no cabe duda que su hazaña y sus palabras van a inspirar no solo a mujeres sino a todo el mundo. Sus palabras para el podcast Singletrack nada más acabar la carrera van dedicadas a personas de cualquier género para que se atrevan a intentar algo que les parezca imposible.
“Cualquier aventura que tengas, tienes que creer en ti mismo y tomar riesgos. Tuve que volver tres veces pero sabía que era posible. Merece la pena poner el esfuerzo si es algo que quieres de verdad”
Texto: Antonio Codina
Gracias por el artículo y la información.
Inspiración para muchos…