Un medio global especializado en Trail Running

Alex Txikon da por concluida su expedición invernal al Annapurna

"El Annapurna nos ha dicho basta. Hemos asumido demasiados riesgos ya. Una cosa es que me pille a mí, pero no a mis compañeros",

Fotografía: Andrés Navamuel
0

Alex Txikon ha dado por concluida su expedición al Annapurna sin haber conseguido el objetivo con el que la inició el pasado 29 de noviembre de lograr la ascensión invernal y sin oxígeno artificial a la décima cumbre más alta del planeta (8.091 metros). Así lo ha compartido hoy en sus redes sociales:

Tal vez deberíamos de estar en CB, pero por algún motivo no lo estamos, seguramente no habremos sido lo suficientemente inteligentes o eficaces en el Annapurna. Lo hemos peleado, me he equivocado yo solo y nos hemos levantado todos. Creo que quedarnos sería una imprudencia dadas las condiciones tan comprometidas y arriesgadas de la montaña. El Annapurna está en transformación constante y hace de ella una montaña que amenaza allí por donde pasamos. No puedo permitirme exponer más a mis compañeros y por eso, tras hablarlo y meditarlo durante toda la mañana, hemos decidido dar un sí a la vida, dejando atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo.🏔️
Gracias en especial a todos mis compañeros, Chhepal, Magkpa, Ang-gyalu, Mayla, MigTemba, Lakpa, Tashi, Moeses, Mattia, Eneko, Andrés, staff de 7summits, lo hemos sufrido y también disfrutado, a lxs que nos habéis seguido y a patrocinadores, colaboradores , seguidorxs y amigxs. Thanks, grazie mile, obrigado, eskerrik asko, gracias, dhan’yavāda.

El detonante definitivo fue la llegada el viernes al campo 3 y encontrar que el depósito (2.000m de cuerda, estacas, tornillos de hielo, gas, 3 tiendas…) que habían dejado en la anterior rotación había desaparecido.

La montaña es así… Y es que tal y como está el Annapurna, sin nada de precipitación y bajas temperaturas, no hay prácticamente lugar seguro. Lo que ha sucedido es que la zona donde se ubicaba el depósito -un terreno complejo, un conjunto de seracs que podrían asemejarse a una casacada de hielo- ha cedido formándose una gran grieta y se ha perdido todo.

Fotografía: Andrés Navamuel

«El Annapurna nos ha dicho basta. Hemos asumido demasiados riesgos ya. Una cosa es que me pille a mí, pero no a mis compañeros», comparte Txikon en redes sociales. «Creo que quedarnos sería una imprudencia dadas las condiciones tan excepcionalmente buenas, pero a su vez tan comprometidas y arriesgadas en las que se encuentra el Annapurna», añade el vizcaíno, que se encuentra junto a sus compañeros desmontando ya el campo base.

La expedición ha constado de tres rotaciones en altura en las que «por diferentes motivos» no han podido subir más arriba de los 6.400 metros, donde habían instalado el campo 3.

Txikon admite que «no ha sido una decisión fácil» dar por finalizada la expedición, pero recalca que no puede permitirse «el lujo de exponer más» a sus compañeros, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises, Passang Nurbu, Ming Temba, Pemba, Andrés Navamuel y Mattia Conte. «Por eso, tras hablarlo y meditarlo durante toda la mañana, hemos decidido el sí a la vida garantizada y dejar atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.