Un medio global especializado en Trail Running

24 horas en el cronometraje de un trail

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, y el cronómetro de una carrera debe ser más rápido que ella. 3 ... 2 ... 1...¡Salimos, el reloj ya está en marcha! 9hSports nos explica cómo es el proceso de cronometraje de una prueba de montaña.

Fotografía: Guillem Casanovas
0

Cuando nos apuntamos a una carrera, sabemos de antemano que hay un duro trabajo de la organización, pero poco nos preocupamos de los detalles. Casi la totalidad de los corredores de una carrera entran en meta, paran y miran su reloj, por cierto, cada vez más sofisticado. Y para muchos de ellos su primer pensamiento es saber su posición, justo antes de preguntar por las fotografías de rigor. Pero ¿te has preguntado alguna vez que hay detrás de esa clasificación?

Todo empieza semanas antes del evento y se concentra en unas horas de tensión dónde nada debe salir mal. Nada debe fallar el día D, porque cada organizador es importante, por pequeño que sea el evento, todo su staff quiere que todo salga perfecto. Nada debe fallar.

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, y el cronómetro de una carrera debe ser más rápido que ella. 3 … 2 … 1…¡Salimos, el reloj ya está en marcha! 9hSports nos explica cómo es el proceso de cronometraje de una prueba de montaña.

¿Cómo se prepara?

Normalmente, 48h antes de la carrera se empiezan a preparar los dorsales, se asignan los números que lucirán cada participante y se asocian a un número de chip, que, protegido por una fina capa de foam, se engancha en la parte posterior del mismo. Y con ello, empiezan las pruebas de recreación virtual de la carrera. Hay que verificar que las categorías de los participantes corresponden con su edad, y al mismo tiempo con las categorías por las que se rige la competición. Y empieza la recreación virtual: se da la salida, se comprueban los puntos de control intermedios con los mismos dispositivos con los que se controlará el paso de los participantes, y se marcan las llegadas comprobando así el buen funcionamiento de los chips.

¿Y el día de la carrera?

Todo empieza a funcionar desde 30′ antes del inicio de entrega de dorsales, es decir, normalmente unas dos horas antes del inicio de la competición. Uno de nuestros técnicos está en todo momento en la zona de recogida de dorsales, para resolver incidencias como cambios de modalidad, cambios de titular o nuevas inscripciones, entre otras. Mientras, nuestro segundo técnico prepara todo lo necesario para el control de dorsales en la salida, que se realiza individualmente con la lectura del chip, y la posterior salida de los participantes.

¿Qué ocurre después del pistoletazo de salida?

No hay respiro, cuando los corredores se alejan, los dos técnicos se centran en la zona de llegada, para la adecuación de la zona y la comprobación del buen funcionamiento de todos los lectores de meta, acotando la distancia de lectura del chip para ser lo más exactos posible. Uno por uno se comprueban todas las conexiones y se realizan lecturas individualizadas, comprobando que realmente lleguen correctamente al sistema.

De igual modo, se realiza un procedimiento similar con los puntos de control durante el recorrido. Se habla con los responsables del terminal de lectura, se explica su funcionamiento, se realizan pruebas previas con ellos, y finalmente se comprueba que las lecturas de chip se vuelcan correctamente al servidor. Con ello, y con un simple lector que es poco más grande que un smartphone, conseguimos un seguimiento en directo de la carrera, cosa que sirve de gran ayuda a la organización para el control del evento y su seguridad, y tranquiliza a los sufridos acompañantes que pueden seguir y predecir el paso por meta de su corredor.

¿Cómo leemos las llegadas?

Y ya estamos a la espera de la llegada del primer clasificado. Aunque todo esté probado y repasado, hasta el momento de la llegada del primer participante, todo son nervios.

En nuestro caso se utilizan hasta 6 lectores que se reparten, según la tipología de carrera, en alfombras y antenas, un lector automático, como el utilizamos en los puntos de control intermedios, y si el participante ha perdido su dorsal, controlamos a los participantes visualmente, pudiendo marcar su llegada directamente en el programa . Según las características de la carrera, trabajamos con alfombras o antenas colocadas en el arco de llegada, creando un campo acotado de detección.

Entretanto comprobamos, y si hace falta colocamos, las antenas que trabajan más, y nos aseguramos que todos los participantes en meta hayan completado la totalidad del recorrido.

Fotografía: Guillem Casanovas

Clasificaciones en vivo

El sistema está vivo y conectado en todo momento a nuestro servidor, lo que nos permite dar resultados en directo, igual que el seguimiento en vivo de los puntos de control, en el mismo momento que el participante cruza la línea de llegada. Esto permite al corredor y sus seguidores una consulta rápida y clara del resultado, así como de sus parciales en los puntos de control intermedios. Por otro lado, permite al director de carrera, con el que estamos en contacto constantemente, tener una rápida consulta de la evolución de la carrera, sus tiempos, y poder organizar mejor la zona de meta, avituallamiento y podiums.

Dado que en toda carrera pueden haber reclamaciones, las clasificaciones se pueden modificar, siempre bajo la autorización del director de carrera, sumando penalizaciones, modificando el tiempo o directamente con una descalificación.

En meta, y una vez recepcionados los equipos de control repartidos por el recorrido, se comprueban de nuevo y se realiza un volcado de datos para evitar que ninguna información se quede sin enviar al servidor.

¿Y en una carrera vertical, como se trabaja?

Las verticales son pruebas con características muy definidas y propias. En la gran mayoría de casos, la meta está situada en una cima de difícil acceso motorizado, lo que impide a las organizaciones subir material pesado.

En nuestro caso las llegadas se realizan con un lector de chips. Uno de nuestros especialistas en este tipo de carreras sube a la cima con dos terminales de lectura, normalmente realizando el recorrido íntegro del evento, para comprobar la cobertura existente en diferentes puntos del recorrido donde se coloquen tiempos o llegadas intermedias de categorías inferiores. Una vez en la cima, y junto a personal de la organización, organiza la zona de meta y comprueba el correcto envío de la señal para el seguimiento en vivo de las llegadas desde del pueblo o punto de salida. Esta tecnología evita la necesidad de punto de corriente eléctrica en metal.

En este caso, los resultados en vivo permiten al staff de la carrera organizar la zona de pódium y tener toda la información de la carrera antes de la llegada al pueblo de los primeros participantes, agilizando enormemente los tiempos de la organización.

Nuestra tecnología

Nuestra tecnología se basa en la rapidez de la información, intentamos adelantarnos a los sucesos en carrera para poder avisar a dirección de carrera, con la suficiente antelación, de la llegada de las primeras clasificadas o de cualquier situación de carrera que requiera de una rápida respuesta.

Desde 9hSports somos los creadores del programa, somos quien aporta ideas, escuchando a corredores y organizadores, y desde nuestra experiència, para mejorar día a día nuestro sistema, evolucionando constantemente en base a los consejos y peticiones de las organizaciones. Con ello hemos conseguido un sistema moderno, actualizado y muy fiable. Ahora nos encontramos en un proceso de expansión, buscando emprendedores que quieran implantar nuestro sistema en su región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.