Un medio global especializado en Trail Running

Salou en un Trail & Travel con niños.

Nos vamos de viaje exprés a Salou con niños, cuatro días de playa y deportes. Por Raúl Leorza.

0

Si pensamos en unas minivacaciones en Salou siempre pensaremos en playa y más playa, pero nos debemos alejar del tópico para descubrir que, tenemos mucha playa y mucha, mucha montaña, con muchas, muchas carreras de montaña en los alrededores de esta capital del turismo playero con muchos años de historia.

Nuestra salida del puente del Pilar hacia un destino cercano desde Zaragoza nos lleva a la capital turística de la Costa Daurada. Kilómetros de playas con un acceso muy cuidado y una calidad de servicios envidiable. Elegimos el Hotel Blaumar por la comodidad, la cercanía a la playa y la calidad del establecimiento y sus servicios. Un hotel a dos pasos del paseo y la playa que está muy orientado a los deportistas, de todo tipo. Destacan aquellos que vienen a hacer una actividad de agua, corredores de todos los palos y ciclistas. El buen tiempo nos recibe, casi en cualquier estación, y eso siempre facilita las cosas.

Repartimos las jornadas entre la salida matutina de running y Trail por los alrededores, paseo, playa, piscina y comidas. Aprovechamos el buen tiempo para conocer Salou y a personas como Edu Parra que nos habla de un proyecto muy chulo de quedadas con amigos que “se les están yendo de las manos”. Igualmente nos cuenta que Reus y sus alrededores son un paraíso para los deportes en general, y los de naturaleza en particular.

Y ahí está la clave, a pesar de que la Costa Daurada disfruta de una costa envidiable, con kilómetros y kilómetros de playas, solamente hay que adentrarse un poco al interior para ver las posibilidades que hay para el Trail. En las llamadas Cordilleras Costeras tenemos el Montsant, las Muntanyes de Prades, los Puertos de Beceite y el Parc Natural dels Ports con una cota máxima de 1441 en el Caro. Podría pensarse que no son muy altos, pero pensando que se arranca de cota 0, o similar, se pueden dar buenos desniveles. Pues bien, en este espacio, además, se da una densidad de población altísima, todos estos datos unidos: montaña, población, afición deportiva, desembocan en un buen número de carreras de montaña en esta zona. Y es que son muchas, las más conocidas, quizás, sean Trail Ermites, Camí de Sirga, Trail LoPastisset, Imperial Tarraco Trail, Trail Colldejou, Cursa 4Termes, Cursa dels Biberons, UTTGN, La Cameta Coixa, UT Llastres, Trencacims, UT Muntanyes Costa Daurada, etc. Terres de l’Ebre cuenta con un calendario propio, muchas de las ya mencionadas participan de este circuito que se extiende desde enero a noviembre, prueba de que se puede practicar nuestro deporte durante todo el año.

Pues bien, a esa oferta deportiva, se une otra deportiva y lúdica de la que se puede disfrutar en Salou a lo largo, prácticamente, de todo el año. En esta localidad han apostado por un turismo de playa y deporte, a las calles atestadas de turistas de todo pelo, se unen todos los días (y noches) gente practicando deporte a todos los niveles: running, fútbol y streetbasket espontáneo gracias al equipamiento que facilita el consistorio a lo largo (y ancho) de todo el paseo marítimo. Es muy fácil ver, y participar, de partidos improvisados con desconocidos a los cuales te puedes unir y jugar, solo por el placer de jugar.

Si lo tuyo es correr, es un sitio perfecto, y si quieres correr largo, o muy largo, también. Se puede ir uniendo las diferentes playas y localidades que se apostan en la costa por un envidiable paseo (y paseo de ronda) hacia el N o hacia el S, con vuelta sobre tus pasos si quieres volver al punto de partida.

Lo de comer en un sitio con tanta oferta es más que sencillo, nosotros recomendamos el Restaurante Arena, dentro de las instalaciones del propio Hotel Blaumar, de tapas y carta con un ambiente Mediterráneo (como no podría ser de otra manera) todo muy cuidado y profesional. Si lo que quieres es callejear, hay infinidad de oportunidades dentro y fuera de Salou, pero, ya que estamos al lado del mar Mediterráneo, lo mejor es decantarse por cocina pegada al mar, productos de puerto.

Este viaje nos ha roto, un poco, los esquemas, pensábamos que nos íbamos a encontrar una zona llena de turistas y nos encontramos a muchos de ellos, con acentos muy variados. Además, nos encontramos una oferta de playa y deportiva muy agradable, sana y muy tranquila, muy del carácter mediterráneo, y con un trato exquisito, muy profesional.

Alguno dirá que no hemos estado en Port Aventura, cierto, eso lo hemos dejado para otra vez. Los niños en este Trail & Travel & Niños han estado muy ocupados jugando al fútbol, en la playa, en la piscina, etc, y no han demandado más actividades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.