Oriol Antolí consigue un histórico TOP10 en la final del Campeonato del Mundo Backyard Ultra, celebrado en Tennessee (EE.UU.), donde se han reunido los mejores corredores de la especialidad.
El ultrafondista egarense finaliza su participación tras completar 89 vueltas en el circuito de 6,7 kilómetros. O lo que es lo mismo: 596,79 kilómetros (370,83 millas) y 90 horas sin prácticamente parar. Además establece un nuevo récord español (y personal) en la disciplina de las Backyard Ultra, mejorando en 7 vueltas el anterior registro conseguido en Inglaterra el pasado mes de junio.
Esta vez el escenario ha estado en la pequeña ciudad de Bedford Country (EE.UU.), el patio del creador de esta locura: Lazarus Lake. Los 75 campeones nacionales -de 23 países- de las Backyard Ultra tomaron la salida el pasado sábado para completar el máximo de vueltas posibles a un circuito boscoso de 6,7 kilómetros y 140m de desnivel positivo en horas diurnas y uno por asfalto prácticamente plano en las horas nocturnas, con la premisa de completar cada vuelta con un tiempo máximo de una hora.
Entre los corredores más destacados que han tomado parte destacamos al australiano Phil Gore , recordman de las Backyard Ultra con 102 vueltas, los belgas Ivo Steyeart y Merijn Geerts , que llegaban a la cita con 101 vueltas, así como el neozelandés Sam Harvey o la combativa Claire Bannwarth.
El agotamiento de los corredores se ponía de manifiesto a medida que se consumaban las vueltas. La selección natural haría su elección ya partir de la vuelta 60 sólo quedaban 31 corredores en carrera. La francesa Claire Bannwarth , con 60 vueltas, sería la mujer más resistente y se quedaría a tan sólo 4 millas del récord femenino que ella misma estableció el pasado mes de junio.
Diez corredores superaban en plena madrugada la vuelta 85, récord de la Big Dog’s Backyard Ultra, establecido por Harvey Lewis que en el 2021. Entre ellos, Oriol Antolí . Pero el sueño y el agotamiento finalmente harían efecto en el bueno de Oriol y ya no completaría la vuelta 90 dentro del límite de tiempo.
Antolí ha realizado una carrera muy regular, como en él es habitual, con una media de 51 minutos a la hora en las primeras vueltas. La vuelta más rápida llegaría en la decimotercera con 45’32”, pero ya en las últimas la media superaba los 55 minutos y poco margen por recuperar. La vuelta 89 rozaría el límite con un registro de 59’18”, mientras que la 90 superaría los 60 minutos de tiempo, quedando fuera de la lucha por la victoria final.
En estos momentos, y después de 92 vueltas, siguen en carrera Phil Gore , Merijn Geerts, el polaco Bartosz Fudali , el japonés Terumichi Morishita , el canadiense Ihor Verys , los americanos Harvey Lewis y Jon Noll y el belga Frank Gielen .
Resultados Backyard Ultra World Championships 2023
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya