Un medio global especializado en Trail Running

Nike Zegama. La polivalencia hecha zapatilla.

0

 

El trail se ha globalizado mucho. Eso no lo puede negar nadie, tenemos carreras los 12 meses del año y en cualquier parte del mundo. Tenemos selva y tenemos rocas, tenemos desiertos y tenemos senderos verdes…hay barro y hay piedra suelta. Pero la globalización no es solo geográfica, es una globalización en el sentido amplio de la palabra, hay distancias para todos los gustos, las tenemos más o menos técnicas… tenemos de todo y para todos los gustos. Esto nos ha llevado a tener un mercado de material excelso. Para algunos es marketing, para otros necesidad. No tengo la respuesta, pero no es lo mismo correr Leadville que la Travesera y no es lo mismo correr una ultra que una carrera de 15km, como no es lo mismo una persona que se acerca a un trail porque está iniciándose o una persona que aspira a bajar de 30h en el UTMB.

Para una persona a la que le encanta en material deportivo que haya un abanico tan gran es una ventaja. Pero soy capaz de entender los comentarios de la gente: ¿no se puede hacer una zapatilla para todo? Seguramente sí se puede hacer una zapatilla que valiese para todas las superficies, incluso para todas las distancias… pero seguro seguro, que no les gustaba a todos los corredores. Pero no es menos cierto que hay modelos que tienen el consenso de muchos y que seguramente sean un 8/10 en la mayoría de las circunstancias en las que se las evalúe. Estas son por ejemplo las Nike Zegama. Una zapatilla para casi todos los públicos, casi todas las superficies y un gran abanico de distancias. Que una zapatilla no se la más cara de un catálogo, no quiere decir que no sea la idónea para según que perfiles y/o corredores. De la misma manera que si tienes 3 hijos, no te compras un biplaza, por muy caro que éste sea.

Técnicamente la Zegama es una zapatilla muy trabajada, con materiales testados en otras zapatillas de Nike, pero en este caso aplicadas de otro modo. Estoy hablando del compuesto ZoomX que es oro puro. Un compuesto que dota a la zapatilla de una amortiguación alta, sin perder esa reactividad. Esa sensación de ir con las ruedas bajas, aquí no pasa. Cuenta con el compuesto ZoomX pero dispuesto de forma encapsula a lo largo de toda la superficie del pie a diferencia de su hermana la Ultrafly que lo dispone o trata diferente. Una muestra como el mismo compuesto aplicado con diferentes formas produce un efecto distinto. La sensación que tienes una vez que te calzas las Nike Zegama es la de comodidad. Luego hay valores añadidos, pero lo primero que notas es ese tacto agradable. Esa sensación de correr cómodo. Es una zapatilla que pide kilómetros.

La disposición del upper es novedosa para algunos en este modelo, ya utilizado en las antiguas wildhorse 6, con una especie de semi-bota. A mí, me gusta. Pero entiendo que pueda haber personas que no se sientan cómodas con un collar que suba hasta tan arriba. La verdad que una vez que llevas 10min ni lo notas. La composición del upper es tendente al mercado actual, fresco, ligero y transpirable. No es gore tex ni es minimalista, pero es que no lo busca. Es un upper que es lo suficientemente ligero para ser transpirable pero que no hace que te dure 20 salidas porque se te rompe. ¿Puede que te golpes con piedras? pues igual si, pero volvemos al inicio del artículo, si la carrera va a pedirte una protección extra ante piedras sueltas, igual no es el modelo.

La suela cuenta con dos partes taqueadas dispuestos de manera multidireccional para ayudar a la tracción. El taco sí que es cierto que puede resultar no muy prominente para superficies muy embarradas. Pero ante una superficie media, no se echa en falta mucha más profundidad de taco. Más, daría efectivamente más tracción a riesgo de perder esa versatilidad. Puede dar respuesta a la gran mayoría de superficies sin ningún complejo.

Se trata por tanto de una zapatilla de gama alta, indicada para corredores que les guste competir o entrenar con material de primera calidad. Que busquen comodidad y amortiguación sin perder reactividad. Con un drop de 4mm y un peso de unos 270gr (depende de talla), se trata de una zapatilla muy polivalente que puede ir desde una media maratón hasta un ultra, dependiendo de los pesos del corredor de los gustos… El propio Francesco Puppi pódium en la OCC del UTMB eligió este modelo dentro de que estaban otros a su alcance, incluso el propio Tyler Green nos confesaba que es una zapatilla que usa para entrenos largos cara a los ultras de 100 millas. Si solo quieres o puedes tener un par, usa estas Zegama Nike.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.