Todo empezó en 2013.
El Aneto ya estaba allí desde mucho antes, claro. Y, vaya, el Posets también andaba por allí cerca. Aneto y Posets, la primera y segunda mayores cumbres de un Pirineo extremo, porque junto a ellas se elevan otros muchos gigantes de tres mil metros, e infinito, porque desde sus alturas las montañas se extienden sin cuento. Todo parecía tan casual… Pero no.
Y la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque se dijo: “Vamos a ver cómo nos convertimos en uno de los destinos de trail running más importantes”. Y ahí estaba Prames, una empresa especializada en temas de montaña; y Peña Guara, uno de los mayores clubes de montaña de toda España; y Trangoworld, que ya había asociado su nombre a una gran prueba alrededor del Aneto unos años antes.
Y así se diseño un gran trail de dureza extrema que dibujaba un infinito alrededor del Aneto y el Posets. Y, en compañía de otras carreras, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets nació para ser lo que, después de 10 ediciones, es hoy: una gran fiesta de las carreras por montaña, porque a quienes les gusta correr por la montaña también les gusta pasárselo bien con sus amigos y familiares.
Y año tras año, el GTTAP fue añadiendo participantes, que son, todos y cada uno, los protagonistas indiscutibles y la prioridad absoluta; y público, que son el alma de la fiesta; y voluntarios, queridísimos voluntarios para los que no hay palabras, solo nuestro más caluroso agradecimiento; e instituciones y marcas comerciales que permiten ofrecer cada vez más calidad.
Y así se celebró el décimo aniversario, que fue otro éxito rotundo. Y todos regresaron a sus casas con el recuerdo imborrable de las montañas más hermosas del Pirineo, y pensaron: “Y por qué no… al año que viene…”.
Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado.
Nos vemos en la 11. Mil gracias. Un fuerte abrazo, un abrazo infinito… porque os queremos.
Organización GTTAP23