El Sol justo acaba de salir. Todos los corredores y corredoras esperan el ansiado pistoletazo de salida de la Garmin Epic Trail Vall de Boí 62K, la prueba que abre la competición de trail running del festival de montaña. Sus rostros reflejan nervios y, sobre todo, respeto. Les esperan 62 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo. Luchar contra uno mismo. Todos listos y…¡SALIDA!
El centro neurálgico no descansaba y al cabo de pocos minutos se dio el pistoletazo de salida de la Garmin Epic Trail Vall de Boí 42K XTERRA Trail Run World Series. 42 kilómetros y 2800 metros de desnivel positivo cresteando las zonas más impresionantes del valle.
Roger Blat empezó a marcar las primeras diferencias en el sector inicial de carrera. Pero los márgenes eran tan pequeños que hubo bastante baile de posiciones. Sergi Masip lideraba la carrera pasado el ecuador de la misma, pero el mallorquín Joan Riutort se encontraba muy cerca de su rival y consiguió alcanzarlo y llevarse la victoria.
Sergi Masip con un tiempo de 4:49:57. Raúl Pérez y Sergi Masip fueron los que ocuparon los puestos de honor.
Por su parte, Yasmina Castro se marchó en solitario en los primeros kilómetros y nadie fue capaz de alcanzarla. La corredora canaria no dudó en ningún momento y llegó a meta festejando su triunfo parando el cronómetro en 5:54:52. Garazi Abasolo y Mayka Bueno completaron el podio.
Pero la acción seguía en lo más alto de las montañas, los ultrarunners seguían con su lucha mental. Poco a poco iban superando los kilómetros y Pau Moreno que ya salió con mucha determinación desde la salida se coronó como el vencedor de la distancia 62K con 7:29:53. Fue capaz de superar a Carles Armengol y Lluís Sanvicente. En categoría femenina, Catalina Pons fue la más sólida del día marcando un tiempo de 11:28:32, Carmen Paraci y Belén Simarro estuvieron cerca pero se tuvieron que conformar con subir al podio.
La actividad en La Vall de Boí no cesó en ningún momento y los más pequeños no dudaron en disfrutar de la Epic Trail Youth, carreras para disfrutar del entorno y del ambiente que se generó para que los niños y niñas se sintieran como sus referentes. Una jornada con una atmósfera 100% de montaña, en la que también se pudieron vivir clases de yoga, iniciación a la marcha nórdica y talleres de orientación.
Sin lugar a duda la esencia del deporte de montaña ha contagiado a toda La Vall de Boí, sirviendo como preludio de una jornada final que se prevé espectacular con las pruebas de menor distancia de la Garmin Epic Trail Vall de Boí, de 24Km y 12Km