Quedan dos días para que dirima el Campeonato de España absoluto de maratón en las calles de Zaragoza. Pero, además del título nacional en juego, la victoria en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank estará más apretada que nunca, con un apasionante duelo entre atletas kenianos y nacionales por la gloria.
El keniano Dickson Kiptoo liderará la armada africana este domingo. Tercero en el Maratón de Varsovia y con una mejor marca en los 42.195 metros de 2:12:35, buscará acercarse al récord de la prueba, que consiguió el año pasado el etíope Adane Kebede Gebre con 2:11:39.
Junto a él correrán sus compatriotas Matthew Kiplagat, con marca personal en altitud de 2:13:26, y los jóvenes Meshack Kiptum y Cornelius Kipkoech, ambos debutantes en la distancia. Kiptum tiene como mejor resultado un triunfo en el Medio Maratón de Katsabet (Kenia), mientras que Kipkoech destaca por su marca en medio maratón de 1:02:36 en altitud.
Los africanos pondrán un extra de picante al MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank, en el que el segoviano Javi Guerra y el madrileño Álex Jiménez parten como favoritos. De hecho, llegan a Zaragoza con las mejores marcas personales en la distancia, con 2:07:27 para Guerra y 2:10:54 para Jiménez. Por todo ello, el triple premio -título nacional, victoria y récord de la prueba- son accesibles para Guerra y Jiménez, siempre y cuando las condiciones climatológicas acompañen el 16 de abril.
Otros nombres destacados en carrera será Alberto Puyuelo, subcampeón europeo de 50 kilómetros y doble ganador de la prueba, el olímpico en Pekín 2008 Rubén Palomeque, y el legendario Reyes Estévez, que buscará el récord de España de su categoría de edad (M45). En féminas, claro favoritismo para la veterana cántabra Irene Pelayo, que buscará el título nacional de maratón tras conquistarlo en la distancia inferior, el medio maratón, en 2017.
Si la carrera masculina de Maratón promete emociones fuertes, el 10K femenino no va a quedarse atrás. La aragonesa Cristina Espejo parte como favorita, como campeona nacional de 3.000 metros en pista cubierta. Pero no faltarán rivales que obliguen a la atleta de Monzón a sacar su mejor rendimiento.
La talentosa Iraia Mendia se pondrá sus HOKA con el objetivo de volar sobre el asfalto de Zaragoza y subirse al podio de la prueba de 10K. Este invierno ha sido el de su confirmación, con el título nacional sub23 en 3.000 metros en pista cubierta, tecer puesto en el nacional sub23, además de ser campeona de Europa de cross por equipos y campeona vasca de campo a través con solo 20 años.
Junto a ellas, una buena representación del atletismo aragonés, con Isabel Linares y Lorena Plano a la cabeza, y con el retorno al asfalto de la doble ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza, Sara Benedí. Completan la nómina la catalana Rebeca Suárez y la madrileña Alejandra Sánchez, ambas con marcas por debajo de 37 minutos en 10K, que prometen rebajar ostensiblemente el tiempo con el que se impusiera el pasado año Claudia Jalón: 37:10.
Mientras, entre los chicos, claro favoritismo para Carlos Mayo, vigente ganador de la prueba junto con Toni Abadía. Mayo buscará reeditar su triunfo y convertirse en el zaragozano más rápido en la ciudad. Hasta ahora ese honor le pertenece a Toni Abadía con 29:04. Frente a él, Pablo Salaverría, con 1:03:45 en la Media Maratón de Barcelona, el campeón catalán de media maratón, Ricard Pasto, y los aragoneses Eduardo Suárez, Edwart Ríos y Fernando Esperanza.
Gran plantel nacional, duelos vibrantes y la mejor representación de atletismo regional. Todo para coronar un MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank de récord.