Un medio global especializado en Trail Running

Y Lazarus Lake encendió su cigarillo

La Barkley Marathons 2023 ya está en marcha. Lazarus Lake hizo sonar la caracola y, una hor adespués, el encendido del cigarrillo daba inicio a la edición que debería, o no, darnos el 16º finisher de la historia

Fotografía: Inov-8
0

Se ha hecho esperar como nunca, puede que haya sido la espera más larga de los últimos años pero la Barkley Marathons 2023, al fin, ya ha comenzado. Han sido muchos días de rumores y de espera, pero finalmente Lazarus Lake ha encendido su cigarrillo y los cuarenta participantes de este año ya han comenzado el primer «loop» buscando convertirse en el 16º finisher de la historia de la prueba.

Ha sido a las 8:54 hora local, 13:54 en España peninsular, cuando Lazarus Lake ha hecho sonar la caracola, preludio del inicio una hora después, a las 14:54 en la España peninsular, momento en que comenzará a contar el tiempo límite de 60 horas. Será, al menos en las primeras horas, una Barkley fría, con temperaturas bajo cero y con la nieve compañera del campamento durante las horas previas al inicio. Como es tradicional, y al no estar permitido el uso de relojes GPS, Lazarus da a cada corredor un reloj configurado con el tiempo de carrera. Este 2023 es un reloj táctil pero en el que no funciona la pantalla táctil.

Entre los cuarenta participantes, y tras días de rumores, confirmaciones y desmentidos, encontramos entre ellos al español Albert Herrero, que regresa a Frozen Head buscando mejorar su actuación de 2022 cuando consiguió finalizar el primer «loop». También otros ilustres como Guillaume Calmettes en su cuarta participación. La experiencia y madurez de Nicky Spinks, John Kelly, recuperado milagrosamente de su accidente doméstico de hace apenas dos meses y Damian Hall, reciente vencedor de la Montane Spine Race, perfecto banco de pruebas para lo que se encontrará en Frozen Head. Pero si hay un nombre que ha removido los recuerdos de los más fieles seguidores de la Barkley ha sido el de Nickademus Hollon. Ver en Frozen Head, diez años después, a uno de los quince finishers de la prueba es toda una vuelta al pasado más glorioso de la carrera.

Otro que regresa es Karel Sabbe. El año pasado finalizó hablando desorientado con un cubo de basura y tuvo que ser trasladado al campamento por el sheriff de Petras. Fue durante el cuarto loop y, si alguien tiene la experiencia para ser el decimosexto, es él. Y si esperamos que este año sea el del decimosexto… ¿por qué no la decimosexta? Sí, Jasmin Paris vuelve tras su espectacular «fun run» del 2022 en su primera participación y lo hace para completar las cinco vueltas.

Todo sobre la Barkley Marathons en este enlace.

Al igual que en 2022, Lazarus Lake ha adelantado la fecha de celebración. Si hasta los años de la pandemia era habitual tener que esperar hasta el último fin de semana de marzo, parece ser que el adelanto de un mes se está convirtiendo ya en una tradición más en esta prueba tan peculiar. Bien es cierto que, si en 2022 cogió a casi todo el mundo a contrapié, esta vez no ha sido así. Sí que se mantienen algunas de las novedades que Gary Cantrell introdujo, como limitar el número de personas a las que se permite el acceso al campamento base del evento, con una persona por corredor para realizar la asistencia. Periodistas, espectadores y fotógrafos también se han visto reducidos. Si hasta 2021 seguir BM100 era complicado, ahora es casi imposible, dependiendo casi al 100% de las informacione sde Keith en Twitter. En cuanto al recorrido de la carrera, vuelve a haber modificaciones, con el paso nuevas áreas del parque, pero los clásicos como el ‘Rat Jaw’, una escalada larga, fangosa y llena de zarzas, siguen estando en el recorrido, al igual que la mítica «Fire Tower».

Territorio Trail Media realizará la cobertura de Barkley Marathons 2023 en tiempo real, con las peculiaridades de una prueba como BM100, y respetando siempre el espíritu de Lazarus Lake sobre la gestión de la información. Podrás seguirla en nuestros perfiles de Twitter e Instagram al filo de la actualidad y, con información más elaborada, en nuestra web y en nuestro Facebook.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.