Un medio global especializado en Trail Running

«Big Three», los tres rounds de montaña clásicos del Reino Unido

James Gibson se convierte en la primera persona en completarlos en solitario, sin soporte externo y en una sola temporada de invierno.

0

James Gibson se ha convertido en la primera persona en completar los tres rounds de montaña clásicos del Reino Unido en solitario, sin soporte externo y los ha completado en una sola temporada de invierno. James es un guía de montaña en el Lake District, patrocinado por Inov8, que ya hizo historia el año pasado completando los Wainwrights en invierno en poco más de 8 días, y completándolos otra vez solo 4 meses después. 

Después de completar el Bob Graham Round de 66 millas y 42 picos en diciembre del año pasado (21 horas y 12 minutos), James completó el Paddy Buckley de 61 millas y 47 picos a principios de febrero (23 horas y 2 minutos). Su increíble proyecto ‘Big Three’ se completó a finales de febrero cuando corrió la Ramsay Round de 58 millas y 24 picos (23 horas 09 minutos).

Eso suma un total de 185 millas de montaña en invierno en 67 horas y 23 minutos con un ascenso total de 22860 metros. Los tiempos de James del Bob Graham y Ramsay rounds son récords en solitario y sin soporte.

En total James hizo 6 intentos (3 intentos en el Paddy Buckley y 2 en el Ramsay) con condiciones muy duras sobre todo en Escocia. James describió su Ramsay round como una aventura increíble: “He estado ansioso por hacer el Ramsay round en invierno durante un tiempo y cuando hice un intento a principios de enero, ciertamente confirmó por qué. Realmente lo tiene todo, el lugar es muy remoto, con grandes montañas, condiciones invernales muy duras y un terreno muy emocionante, pero hacerlo solo y sin apoyo lo hizo todavía más especial.”

Los «rounds» o rutas circulares de montaña son una tradición británica. El original es el Bob Graham Round, en el parque natural del Lake District en Inglaterra. Siguiendo la misma idea dos rutas fueron creadas en las otras zonas montañosas del Reino Unido, el Paddy Buckley round en el parque natural de Snowdonia en Gales y el Charlie Ramsay round en las Highlands escocesas. Cada reto tiene sus detalles particulares pero el concepto siempre es el mismo, enlazar una serie de cimas en 24 horas volviendo al punto de partida. 

Completar los tres rounds es un proyecto que suele llevar varios años. Hay muy pocos intentos en invierno, y todavía menos sin soporte externo y en solitario. Completar los tres rounds en el estilo más puro y en el mismo invierno es un reto difícil de igualar.

Texto: Antonio Codina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.