Un medio global especializado en Trail Running

Amazean Jungle Thailand by UTMB, una primera edición sobresaliente

La primera edición de Amazean Jungle Thailand by UTMB®, que se celebraba el fin de semana del 16 al 19 de febrero, reunió a más de 1.600 corredores. Sange Sherpa (NEP) y Wenfei Xie (CHN) vencieron en la BETONG160. Andrés Olivera, segundo en los 50k.

0

Situada en lo más profundo de la jungla, en la frontera entre Tailandia y Malasia, la prueba lleva a los corredores a vivir una auténtica aventura a través de una naturaleza virgen, solo interrumpida por cruces de ríos y ascensos por encima de las nubes. Y en esta primera edición, contó con impresionantes actuaciones tanto en las diferentes categorías por edad como en las femeninas en las diferentes distancias.

Sherpa, que cruzaba la línea de meta en 25:03:28, una hora por delante de su compañero de equipo y segundo clasificado Xiao Lin (CHN), señalaba: “Ha sido una carrera muy dura y desafiante, pero la he disfrutado mucho y nunca había apreciado la fauna salvaje y la naturaleza como aquí. ¡Incluso vi algunas huellas de elefante!”.

En la carrera femenina, Xie logró un tiempo de vértigo, finalizando con casi dos horas de ventaja sobre la segunda clasificada, Chen Rongrong (CHN), y alzándose con la tercera posición en la clasificación general. “Estoy acostumbrada al calor, pero aquí me ha parecido un reto especial. El recorrido es difícil, con algunas subidas muy empinadas, pero seguro que volveré el año que viene para defender mi podio”, comentaba Xie.

En esta prueba que ya es popular entre los corredores de Asia-Pacífico que buscan lograr su plaza para las UTMB World Series Finals, Somyot Puangjit (THA), de 60 años, también se ganó el billete para el UTMB Mont-Blanc, tras completar el podio masculino. Tras haber corrido aquí los 100km en 2022 durante el evento de prueba, tenía la experiencia de su lado, y logró cruzar la meta en 31:01:18.

En la BETONG100, Gediminas Grinius (LTU) tenía la vista puesta en lo más alto tras habérsele escapado recientemente la victoria en Doi Inthanon Thailand by UTMB debido a una lesión a mitad de carrera. Siendo ya favorito antes de comenzar la carrera, Grinius estuvo imparable y cruzó la línea de meta en 13:53:40, con Hisashi Kitamura (JPN) y Valentin Orange (FRA) completando el podio con tiempos de 15:07:00 y 15:33:53, respectivamente.

Anita Rai (NEP) superó los exigentes 5.517 m de desnivel a lo largo de los 98,3 km para cruzar la línea de meta en cuarto lugar de la general y ocupar lo más alto de la tabla femenina, con un asombroso tiempo de 17:29:32. La acompañaron en el podio Jinhee Kim (KOR) y Hien Tran (CZE), que obtuvieron como recompensa su plaza en la carrera CCC® de las UTMB World Series Finals.

En la BETONG50, todo estaba por decidir en los últimos 9 km. Aunque Nhon Throng Do (VNM) parecía imbatible, un calambre le obligó a bajar el ritmo en la parte final de la prueba y como en el cuento de la liebre y la tortuga, el ritmo constante de Michal Lesniak (POL) dio sus frutos. El polaco llegó con fuerzas de sobra al final y adelantó al líder para hacerse con la victoria con un tiempo de 06:37:09, mientras que Andres Olivera (PER) mantuvo la segunda posición de principio a fin.

En la categoría femenina, la británica Jo Meek manejó bien las condiciones para ganar en 07:14:10, estableciendo una enorme ventaja de algo menos de 2 horas sobre la segunda clasificada, Danielle Perry (EEUU), con Rackchanok Sutammajarn (THA) en tercer puesto.

Las 24 horas de viaje necesarias para descubrir este increíble destino merecieron la pena para Meek, de 46 años. Tras cruzar la línea de meta, aseguró: “Ha sido una gran mezcla de senderos embarrados en la jungla, pistas estrechas y carretera. Me asombra lo que el cuerpo es capaz de hacer”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.