Cada vez hay más pruebas del circuito UTMB, cada vez hay más países que tiene su prueba UTMB, cada vez hay más pruebas en Asia del circuito UTMB, hay un major en Tailandia… pero no hay nada como Amazean Jungle by UTMB.
Esta afirmación la puedo defender aquí y ante un polígrafo. La prueba que desde Tailandia nos traen al circuito de UTMB es algo que no habíamos visto nunca. Las habrá mejores, las habrá más duras (esto lo dudo), las habrá por alta montaña o baja… pero una carrera con el sello UTMB por la jungla y con desnivel no la hay.
Amazean Jungle by UTMB es algo diferente. Si ya Doi Inthanon Thailand by UTMB es diferente, esta le da un giro de guion más. Tailandia es muy rica en cuanto a diversidad, no es un país monocolor, monocultural … hay gente que se empeña en decir que visto Bangkok y Chiang Mai visto todo. Y para nada… ni son los mismos atractivos culturales (templos) ni es la misma gastronomía, ni es la misma orografía. Betong, Yala es una provincia por descubrir. Una provincia escondida en el mapa que ha visto la luz gracias, en parte, a esta prueba. Con los focos del departamento de turismo del gobierno apuntando para aquí, no me cabe ninguna duda de que va a ser un éxito. Betong va a brillar. Además, da igual que hayas visitado Tailandia en alguna ocasión, incluso yo que he estado muchas veces, Betong es diferente y está por descubrir.
La prueba va a ser dura. Va a ser muy dura… el año pasado ya se hizo una primera edición a modo de test y si bien es cierto que no estaban los mejores corredores mundiales, los que estaban no eran para nada malos… la carrera será lenta y dura. La humedad, el calor y los ascensos verticales se le presuponen a una prueba en Tailandia. Lo que no nos podemos esperar y de ahí la diferencia con cualquier otra es que la montaña sea una selva, con lo que ello conlleva; dificultades en suelo, ramas, árboles… pura jungla. Y esto es precisamente lo que le hace diferente.
Amazean jungle by UTMB el 17 de febrero, cogerá el testigo de este nuevo 2023 a Tarawera Nueva Zelanda y nos dará una primera foto del ranking mundial. Me gustará ver cómo se van a desenvolver los corredores extranjeros en una carrera con estas características. Además, creo que febrero y en Tailandia con buen tiempo, puede ser una prueba que puede asentarse en el calendario como un buen training camp para corredores élites.