La octava edición de la Oman Desert Marathon se ha cerrado con las victorias de la suiza Corina Sommer en categoría femenina y Mohamed El Morabity en masculina, lo que ha supuesto, en ambos casos, una sorpresa respecto a los pronósticos anteriores a la salida. Y es que, al menos en cuanto a la categoría masculina, todo apuntaba a una victoria de Rachid El Morabity, lo que hubiera sido su octavo triunfo en otras tantas ediciones. Algo similar ocurría en la categoría femenina, con las marroquíes como principales favoritas. Sin embargo, el desierto omaní tenía mucho que decir.
Entre los chicos, ya desde la primera etapa se confirmó que la victoria final estaría entre los hermanos El Morabity. Lo que no estaba tan claro era que fuera Mohamed el ganador el primer día con ocho minutos de ventaja sobre Rachid. Ventaja suficiente que administró el resto de etapas, prácticamente recorriendo junto a su hermano cada kilómetro. Un Rachid que tiene como gran objetivo el décimo entorchado en el Marathon des Sables y para el que, quien sabe, si brindarle la victoria en la Oman Desert Marathon no ha sido sino un reconocimiento a tantos años a su lado y una alizanza ya completamente sellada para la arena marroquí. Un pacto que, además, también le da un importante rendimiento económico a Mohamed.
En categoría femenina, sin embargo, sí ha habido batalla casi hasta el último momento. La ventaja de la marroquí Aziza El Amrany en la primera etapa no ha sido suficiente ante una Corina Sommer (que también estará en el Marathon des Sables) que recortó diferencias día a día hasta dar el golpe de mano definitivo en la última etapa coronándose vencedora de esta Oman Desert Marathon 2023.
Destacar la participación de nuestro compañero David Sánchez Haro, con una excelente 18ª posición y quinto corredor europeo en lo que ha sido para él un anticipo de la participación en el Marathon des Sables.
Resumen etapa: