Ángela Altaba forma parte del equipo femenino de alpinismo FEDME y ha sido recibida por el equipo de Tierra de Aventuras, programa de Aragón Radio, dirigido por Alfonso García y Raúl Leorza. En este programa nos acercará al proceso de selección por el que entró a formar parte de este grupo de alpinistas que a lo largo de estos tres años irá adquiriendo formación y experiencia bajo la dirección de Míriam Marco responsable del programa.
El viaje a Jordania ha supuesto la culminación del primer año del Equipo Femenino de Alpinismo constituido por las deportistas Maialen Rojo, Amaia Agirre, Amaia Segurola, Ángela Altaba, Júlia Casanovas, Uxue Loizu y Ruth Fornós.
El balance es bueno para Ángela, que ha sido un año para consolidar al equipo para conocerse entre ellas. Un equipo que coinciden todas en que la montaña y el alpinismo lo importante es la unión y la sintonía entre entre ellas.
El proceso de selección comienza con la convocatoria a formar parte del Equipo Femenino de Alpinismo. Una convocatoria a la que Ángela no se iba a apuntar pero al final presento el curriculum. En un primer proceso seleccionaron a 16 chicas para acudir a Panticosa para superar las pruebas de selección que se centraron en escalada hielo, escalada tradicional, esquí de montaña y una entrevista personal. Una vez seleccionadas se configuraron siete salidas anuales y el tercer año se establece una expedición final.
La escalada es el punto fuerte de Ángela y poco a poco va perfeccionando las diversas áreas del alpinismo. No todas las componentes del Equipo destacan en lo mismo, formando de esta forma un buen complemento.
Los días en Jordania y en Arabia han sido una gran experiencia. El objetivo final del viaje estaba en llegar a Arabia. Un proyecto en el que las alpinistas se comprometieron como equipo a ir Arabia. Un lugar que en 2019 se abrió al turismo. Se trata de un lugar con mucho potencial y hasta la fecha cuenta con pocas aperturas. Además, al tratarse de Arabia, menos aun abiertas por mujeres.
El Equipo Femenino de Alpinismo FEDME pasará a la historia por ser de las primeras mujeres en abrir unas vías allí. Este era el primer objetivo del viaje. Un total de 12 vías son las que se han abierto en estos días, 8 en Arabia y 4 en Arabia.
La parte segunda parte de este viaje está en devolver a la sociedad explicando la experiencia gracias a un proyecto audiovisual para trasladar la viviencia a colegios e institutos y fomentar el papel de la mujer en la montaña.
Podcast: