La tercera edición de Doi Inthanon Thailand by UTMB era uno de los eventos más esperados de las UTMB World Series de 2022, celebrado en un enclave impresionante con el paisaje único de la provincia de Chang Mai como telón de fondo. Del 8 al 10 de diciembre, 5.400 corredores de 64 países se enfrentaron a cinco recorridos por el bosque, en un fin de semana de lo más ecléctico que incluyó un espectáculo de luces para los competidores que hicieron cumbre en Doi Inthanon, la montaña más alta de Tailandia y más de 13.000 Running Stones recogidas por los finishers.
Mañana en Territorio Trail, desde las 20:00 en directo en Aragón Radio, resumiremos la prueba con Manu Vilaseca, Angels Llobera e Iker Martín.
La actuación más destacada fue la del excepcional corredor chino Jiaju Zhao, que tras su victoria récord en 2021 en la carrera Summit 160 de 100 millas, logró un nuevo triunfo en esta ocasión. Zhao, que salió con otros 514 participantes hacia un duro recorrido que incluía por primera vez la cima de Doi Inthanon, además de hermosos arrozales, pagodas tradicionales y bosques tropicales en las colinas tribales del noreste de Tailandia, volvió a dominar la carrera. “Estoy muy sorprendido de haber ganado, dado el nivel de la competición”, declaró en la meta, tras completar una carrera con más de 10.000 metros de desnivel en 21 horas, 53 minutos y 49 segundos. “Me sentía cada vez mejor a medida que avanzaba la carrera y estoy muy contento de haberla ganado. Quiero volver todos los años a Doi Inthanon”. Zhao está deseando correr en el UTMB Mont-Blanc en 2023, donde, según recordó, tiene una asignatura pendiente. “También estoy muy contento de clasificarme para las UTMB World Series Finals donde podré tener mi revancha, ya que no terminé el año pasado”, dijo. “Y me gustaría dar las gracias a mis amigos, patrocinadores, voluntarios y a los organizadores que me han enviado muchos mensajes en Tik Tok”. El corredor de 27 años, que milita en el equipo HOKA One One, terminó 18 minutos por delante de su compatriota Canhua Luo y 53 minutos por delante del corredor lituano Gediminas Grinius, en una prueba que cuenta por primera vez con la designación de UTMB World Series Major de Asia Pacífico.
Así, todos los participantes recibieron el doble de Running Stones para el sorteo de las UTMB World Series Finals de 2023 -ocho para cada corredor en el recorrido Summit 160-, mientras que los 10 primeros clasificados en las categorías de 100M, 100K y 50K se clasificaron automáticamente para las Finals.
En la categoría femenina de la Summit 160, la canadiense Jenny Quilty, que terminó 15ª en la general -cinco horas y media por detrás de Zhao-, aventajó en casi una hora a su rival más cercana, la china Wenfei Xie, 18ª en la general. En tercer lugar quedó la corredora japonesa Kaori Niwa. A Quilty, que reside en la Columbia Británica, le encantó su primer evento en Tailandia y su primera carrera de 100 millas. «Ha sido precioso atravesar todos los pueblos. Estuve en una de las crestas al amanecer y fue mágico. Los senderos de aquí no se parecen a los de ningún otro sitio», afirmó. La corredora se mostraba encantada de haber ganado una carrera muy exigente en la que tomó la delantera en las últimas etapas. “Estoy muy emocionada por ganar y clasificarme para las Finals de las UTMB World Series”, dijo. “No lo vi venir antes de los 130 km. Fui cuarta o quinta durante la mayor parte del día y mi plan era correr más adelante. No corrí desde el principio y sabía que probablemente ascendería, dependiendo de cómo se movieran los demás. Estoy enormemente agradecida a las UTMB World Series, es genial formar parte de ellas”, añadió, “y a todo el equipo aquí en Tailandia, y un agradecimiento personal a mi equipo y compañero”.
En la categoría masculina de la distancia Cliffs 100, que otorga a los finalistas seis Running Stones, el corredor chino Huohua Zhang completó el recorrido en 11 horas y 42 minutos, casi 15 minutos por delante del segundo clasificado, el estadounidense Richard Lockwood, y con Peiquan You, de China, tercero. Lockwood describió los primeros 50 kilómetros como «totalmente salvajes», ya que los 765 participantes lucharon por clasificarse en un podio que cambiaba constantemente. Al igual que Quilty, quedó muy impresionado por la prueba y el entorno, en un recorrido con más de 6.000 metros de altitud. “Fue implacable hasta el final, la última subida y luego la bajada eran muy empinadas”, dijo. “Todo el tiempo, corriendo a través de campos de fresas y a través de campos de café, fue increíble. Después de la primera subida a la cresta, en la bajada, había nubes debajo de nosotros, es un enclave precioso. Estoy deseando ir a Chamonix, es irreal, muy emocionante, e iré a la CCC. Pero ahora necesito descansar”.
En la carrera femenina, la japonesa Yuri Yoshizumi fue la ganadora en sexta posición de la general y 11 minutos por delante de la corredora estadounidense Hannah Osowski, segunda clasificada. El tercer puesto fue para la china Jingyan Tang.
En la Pagoda 50, que incluye 3137 m de desnivel positivo, Guangfu Meng de China ganó la carrera masculina, mientras que Hau Ha de Vietnam se alzó con la victoria femenina, terminando 12º en la general en un grupo de más de 1.500 participantes. Ambos se ganaron su puesto en la línea de salida de la carrera OCC de las UTMB World Series Finals, junto con el resto de los diez primeros clasificados.