Un medio global especializado en Trail Running

Las mujeres mueven montañas, especialmente en el Skyrunning

La International Skyrunning Federation se une al lema "las mujeres mueven montañas", del Día Internacional de las Montañas. Repasamos el papel de la mujer en el mundo del Skyrunning desde sus inicios hasta hoy

Fotografía: Pier Orler
0

Como actor clave en el mundo de la montaña desde 2003, la International Skyrunning Federation se une al lema las mujeres mueven montañas para crear conciencia sobre las mujeres en los deportes de montaña, específicamente el skyrunning, donde un número cada vez mayor alcanza el cielo en sus esfuerzos enormemente inspiradores para competir en un mundo deportivo dominado por hombres.

Desde los albores del skyrunning a principios de los 90, las mujeres han jugado un papel importante en este deporte, participando por ejemplo en el “dream team” de Fila de Giacometti en las primeras pruebas que se organizaron desde los Alpes hasta el Himalaya o las Montañas Rocosas demostrando sus habilidades de la misma manera que sus compañeros masculinas. Desde aquellos primeros días, siempre se ha respetado la igualdad de premios en metálico en el skyrunning.

La participación de las mujeres también es geográficamente sensible, con una brecha de género en los EE. UU. y el norte de Europa considerablemente menor, incluso del 60/40 %, mientras que en países latinos como Italia y España, se acerca al 30 % o menos. Sin embargo, una nueva generación está en camino, con mujeres más jóvenes que ven y se dan cuenta de oportunidades que antes parecían estar fuera de su alcance.

No hay duda de que las montañas mueven a las mujeres. Las montañas mueven a las mujeres emocional y físicamente, a través de su belleza, la llamada de la naturaleza, el desafío de escalar o esquiar, alcanzar nuevas alturas. Las montañas pueden inspirar u obligar a las mujeres a sobrevivir allí. Las mujeres pueden elegir establecer su hogar en las montañas, o incluso verse obligadas a mudarse… pero las mujeres también mueven montañas, como en el caso de algunss de las mejores skyrunners del mundo.

Fotografía: Pier Orler

La italiana Gisella Bendotti es una de ellas. Formó parte del primer “dream team” de skyrunning y conserva el récord en la ascensión al Mont Blanc de 1993 desde Courmayeur y el récord individual establecido en 1994 en el Monte Rosa SkyMarathon, su tierra natal. Ella es un buen ejemplo de la fuerza de la mujer en los deportes de montaña y, al mismo tiempo, como representante de su herencia, nacida y viviendo en un pequeño pueblo de montaña de la cultura Walser donde la agricultura de subsistencia y las tradiciones montañesas han sobrevivido 800 años. Mira Rai, de un pequeño pueblo de montaña de Nepal, también demostró su valía en la escena internacional del skyrunning en tiempos más recientes, usando su fama para dar a conocer su lugar natal.

Una larga lista de mujeres que han dedicado sus carreras al skyrunning a nivel mundial incluirían a la italiana Emanuela Brizio, las estadounidenses Ellen Miller , Danelle Ballengee, Megan Kimmel, Stevie Kremer, Hillary Allen y Hillary Gerardi . De Nueva Zelanda, Anna Frost , la francesa Corinne Favre cuya carrera abarca más de 20 años; de la República Checa, Anna Strakova ( Pihrtová ), cuatro veces ganadora de la Sierre Zinal y cinco veces ganadora del Monte Kinabalu; y de España, Nuria Picas , Maite Maiora , Oihana Kortazar o Laura Orgué entre otras.

La International Skyrunning Federation se une al tema del Día Internacional de la Montaña de este año, que se celebra el 11 de diciembre de 2022 para crear conciencia sobre las estrellas pasadas y futuras y la promesa de mujeres fuertes que sobresalen en el skyrunning donde las mujeres mueven montañas .

Nuestro socio en las montañas es la  UIAA (Federación Internacional de Escalada y Montañismo)  de la cual la ISF es miembro desde 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.