El Campus de Huesca acogía desde este viernes el III Congreso de Ciencias de la Salud y el Deporte, en el que esta vez se da protagonismo a las actividades que se desarrollan en la montaña, la naturaleza y los paisajes extremos. Son más de 100 las comunicaciones y trabajos científicos que se van a presentar hasta este sábado, con la presencia y participación de más de 250 investigadores, docentes, profesionales y deportistas.
Alrededor de doscientos cincuenta investigadores, docentes, profesionales y deportistas participaron en esta cita que ha completado el aforo presencial previsto y tuvo que abrir la inscripción para seguir el encuentro en línea. La sede oscense de la Universidad de Zaragoza, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y de su Cátedra de Montaña –la primera de España-, organiza esta propuesta que reunió a científicos de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos.
“No es este un congreso de científicos para científicos”, explicaba su coordinador el profesor Germán Vicente Rodríguez, “sino un congreso científico dirigido a la sociedad. Es un congreso de transferencia de los hallazgos científicos a todas las entidades y personas que puedan estar interesados en ellos”. Por ello, añade, esta propuesta, que quiere resaltar el papel de Huesca como “ciudad de ciencia, deporte y salud en la montaña”, reunió a investigadores de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos. La nutrición, la medicina y las ciencias del deporte se combinan en este encuentro que da continuidad a los ya celebrados en 2017 y 2019.
La montaña, como protagonista de esta edición, ha sido la elegida por diferentes motivos, y entre ellos es “la apuesta decidida desde la facultad por esa Cátedra de Montaña y ese máster en Medicina de Rescate Montaña” con el que ahora mismo cuentan. En ese sentido, consiste en “trasladar esa información que nosotros generamos en el ámbito de la salud y seguridad a un ámbito que también es tremendamente importante como la montaña”. Sobre todo, explicaba, “es una dimensión que tenemos que atender por la gente que vive en ella y de ella”.
Entre los ponentes de las sesiones plenarias estuvieron Pilar Sánchez Collado, catedrática en Fisiología de la Universidad de León, que abordó el uso y abuso de antiinflamatorios; Armando Raimundo, catedrático de la universidad portuguesa de Évora, que analizó los beneficios de los programas de ejercicio en enfermedades crónicas; José María Nasarre, especialista en Derecho del Deporte de la Universidad de Zaragoza, que aportó sobre actividad física en la naturaleza, normativas y sostenibilidad; Vanesa España, de la Universidad de Cádiz, que revisó el entrenamiento de la escalada desde una perspectiva científica; o Vanessa Carceller, de la Universidad de Barcelona que centró su ponencia en los límites del cuerpo humano en deportes de alto rendimiento o situaciones extremas.
Junto a ellos aportaron sus experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica deportiva, los alpinistas Iker y Eneko Pou, que conforman una de las cordadas más potentes del panorama internacional, y la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa -que cerraron con sus conferencias cada una de las jornadas-; o la entrenadora y corredora de montaña Nuria Domínguez Azpeleta, que ha estado varios años en el podio europeo de esta especialidad.
También intervinieron guías profesionales, como el aragonés Javier Garrido o Raúl Lora; responsables y antiguos responsables –en ámbitos como la Formación, la Seguridad y la Salud o los aspectos jurídicos- de las federaciones aragonesa y española de Montañismo, entre los que están Manolo Bara, Fernando Lahoz, Íñigo Soteras, Íñigo Ayllón o Fernando Saínz de Varanda, quienes, entre otros aspectos analizarán la situación legal de los guías voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde el inicio del alpinismo en clubes de montaña y también en otros espacios. Igualmente intervendrán especialistas en rescate como el teniente coronel retirado de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, integrantes de sus grupos helitransportados de montaña -que desarrollarán un taller en las instalaciones deportivas del Campus en la tarde del sábado-; o Guillermo Gil, de la Unidad de Rescate en Montaña del 061Aragón, que presentará el viernes un balance de su actividad.