Miguel Ángel Heras y Oihana Kortazar estrenaron este domingo el título de campeones de España de carreras por montaña por etapas. La vasca y el bejarano se adjudicaron la sexta edición de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, después de tres jornadas en las que demostraron ser los más fuertes, pese a que la etapa dominical en el cuadro masculino, fue para el joven extremeño Álvaro García, de categoría sub 23, y que alcanzó la segunda posición en la general del Lago Salvaje.
El corredor de Jerte se impuso en la etapa reina por el Cañón del Tera tras imponer “un ritmo brutal”, en palabras de su ídolo, un Miguel Ángel Heras, que le bautizó como uno de sus sucesores en el trail running. Más de 20 años de diferencia entre maestro y alumno y una Sierra de Béjar, como centro de entrenamiento de ambos especialistas en la montaña.
Álvaro García empleó 2:48:45 por los 2:50:48 de Heras. Al ser sub 23, el cacereño no computó para el Nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y al título de Miguel Heras, le siguieron en el podio el catalán Julen Calvó –tercero en la línea de meta (2:56:46)-, y el también extremeño Manuel Muriel.
La etapa reina, como en anteriores ediciones de la carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto, propició pájaras y algunas sorpresas como el reventón y abandono del navarro Iñigo Macías –hasta el sábado único capaz de hacerle frente a Miguel Heras-; u otros cambios significativos en el resto de circuitos por etapas de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.
También se le atragantó el Cañón del Tera a Roberto Heras, el ganador en cuatro ocasiones de La Vuelta Ciclista a España, que también tuvo que retirarse, con más de 70 kilómetros en sus piernas y 5.000 metros de desnivel positivo de los más de 110 y 6.000 metros positivos de los que consta la modalidad ultra de Ultra Sanabria.
En el cuadro femenino, Kortazar no tuvo rival por tercer año consecutivo, y el podio se lo disputaron las castellano y leonesas Henar Pérez y Belén Pérez. La primera hizo valer la diferencia sumada en la primera etapa en la temible pedrera y el Pico Vizcodillo, a más de 2.000 metros de altitud, y se llevó la segunda plaza de la carrera y del Campeonato de España, siendo la burgalesa tercera, pese a llegar el sábado y el domingo en segunda posición tras Oihana.