Un post en las redes sociales de Kilian Jornet hacía ayer saltar todas las alarmas. En él anunciaba que es positivo en COVID y, si bien se encuentra bien y es asintomático, su participación en el Ultra Trail Mont Blanc que comienza mañana viernes a las 18:00 es ahora mismo una incógnita.
«Tres días antes de Sierre-Zinal, vi que mis niveles de VFC caían y mi pulso en reposo aumentaba alrededor de 10 latidos. Como estaba en estrecho contacto con un caso positivo, comencé a hacerme pruebas de antígenos. Di negativo y pude entrenar y competir, no al 100% pero casi. Luego el test fue positivo, pero seguía asintomático».
Estas palabras pueden ser la explicación a su resultado en Sierre Zinal, donde finalizó en quinta posición. El contacto estrecho es Emelie Forsberg, positiva como ella mismo anunció el 12 de agosto.
En cualquier caso, la decisión de participar en UTMB, o no hacerlo, no está tomada. «Más tarde el test fue positivo, pero yo aún soy asintomático. Me siento a punto y bien preparado para la carrera, no tengo síntomas, pero chequearé cuidadosamente con mi doctor cual es la mejor decisión para mi salud y la de los otros corredores el día de la carrera».
No sería la primera vez que un factor externo priva a Kilian Jornet de la meta de Chamonix. En 2018 la picadura de una abeja el día anterior le obligó abandonar antes de los 100 kilómetros, cuando lideraba la prueba.
Kilian Jornet apurará los plazos al máximo y, muy probablemente, tendremos que esperar hasta el último momento para confirmar si podremos verle en la línea de salida mañana viernes. Un UTMB que podrás seguir con Territorio Trail en dos emisiones diferenciadas, el viernes de 17:30 a 18:30 con la retransmisión de la salida en directo y el sábado de 10:30 a 15:30, con la última hora de la prueba, y se podrá escuchar en streaming en la web de Aragón Radio y en sus aplicaciones móviles y seguir en el canal de Twitch de Aragón Radio. A su finalización, a las 15:30, el contenido se podrá escuchar y descargar en podcast.