La Trail 100 Andorra by UTMB® ha cerrado su segunda edición con satisfacción por la respuesta de todos los corredores que han participado con éxito en las cuatro distancias: la ultra de 105 kilómetros, la de 50 km, el medio maratón de 21 km y una más familiar de 7,5 km. Unas carreras, con el epicentro en Ordino, que han permitido disfrutar a los inscritos de recorridos diseñados por los amantes de la montaña y del trail running.
Las distancias de 105 km, 50 km y 21 km han otorgado Running Stones a todos los finishers, que tendrán acceso al sorteo de las UTMB® World Series Finales. Los tres primeros clasificados de cada distancia han obtenido plaza para UTMB, CCC y OCC. Un privilegio logrado gracias al hecho de que la Trail 100 Andorra by UTMB® forma parte de las UTMB® World Series. Todo ello con el objetivo de llegar a participar en la prestigiosa Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto en Chamonix.
El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que «estamos muy contentos con la modificación de los recorrigos, así como la entrada al circuito UTMB. Los atletas han disfrutado de unos excelentescircuitos mucho más rápidos”. También ha añadido que «el ambiente vivido y toda la producción y control del evento ha sido de primer nivel y hay que destacar el bajo porcentaje de abandonos en la carrera de 50 kilómetros, también el feedback muy positivo de los atletas».
El corredor norteamericano, Zach Miller (The North Face), y la alemana Ildikó Wermescher (Hoka One One Team) se han coronado como flamantes vencedores de la prueba reina de la Trail 100 Andorra by UTMB® después de superar un recorrido de auténtica montaña con casi 7.000 metros de desnivel positivo. Miller, que llevaba casi un mes entrenando el recorrido en el Principado, protagonizó una de las anécdotas de la prueba, al vaciar su mochila en meta y dejar a la vista los envoltorios de los 32 geles que consumió durante su participación.
En la distancia de 50 kilómetros celebrada este sábado el ganador en categoría masculina ha sido el corredor valenciano Ricardo Cherta, con un tiempo de 5 horas y 22 minutos. Tres minutos después ha llegado en segunda posición el andorrano Martí Lázaro, mientras que la medalla de bronce ha sido para el francés Paul Mathou. En categoría femenina la corredora mallorquina, Àngels Llobera, ha sido la más rápida de todas con un tiempo de 7 horas y 10 minutos, y ha sacado más de media hora de ventaja a la segunda clasificada, la lituana Jelena Malyseva. La argentina Maite Lucia López ha subido al tercer cajón del podio.
La prueba de 21 kilómetros que se ha disputado este domingo ha tenido protagonismo local con las victorias de los andorranos Arnau Soldevila y Ariadna Fenes. Genís Porqueras y Carlos Fernández han sido el segundo y tercero clasificado respectivamente, mientras que la serbia Sladjana Zagorac y la argentina María Soledad Sánchez se han llevado la medalla de plata y de bronce en categoría femenina. Finalmente, para cerrar esta segunda edición de la Trail 100 Andorra by UTMB®, ha tenido lugar en Ordino la prueba de 7,5 kilómetros, pensada para un público más familiar y que se quiere iniciar en el mundo de las carreras de montaña, que también ha disfrutado de una gran jornada para compartir unas horas de deporte y de montaña en un entorno idílico.