Casi 500 trail runners han formalizado su inscripción y protagonizarán este domingo la primera edición de la Catedral Vieja-Cruz del Gorbea. La nueva cita en el calendario anual alavés es un ‘trail’ de carácter popular que unirá el punto más alto de Vitoria-Gasteiz con la cima más alta del Territorio, en este caso, el monte Gorbea.
La prueba se celebrará este domingo sobre un circuito lineal de 27 kilómetros que partirá a primera hora del pico más alto del Casco Medieval para atravesar después distintas calles de la capital alavesa, carreteras provinciales, pistas agrícolas y senderos de montaña dentro del Parque Natural del Gorbea antes de coronar el monte más emblemático de Álava y uno de los tres grandes de Euskadi. Eduardo Martínez Lobera presidente de Ascentium ha declarado: “El Gorbea es de las montañas más emblemáticas del País Vasco y en la provincia de Álava se le tiene un cariño especial. El reto Catedral Vieja Cruz del Gorbea es ambicioso y atrae a participantes, tanto de Trail, como del Running. El domingo viviremos la experiencia con unas previsiones meteorológicas muy óptimas para esta práctica.”
Se trata de una cita novedosa en el calendario y espectacular desde un plano paisajístico que guiará a los participantes a través de pueblos como Mendiguren, Etxabarri Ibiña, Berrikano, Gopegui, Larrinoa y Murua a lo largo de un desnivel positivo de 1.028 metros.
Entre los inscritos hay representantes de nueve provincias españolas y tres países (Portugal, Marruecos y Paraguay), siendo el 92% de los dorsales hombres y el 8% mujeres. Por edades, la franja en la que más interés ha despertado esta primera edición es la comprendida entre los 45 y los 59 años (50%), seguida de los que se encuentran entre los 30 y los 45 años (30%) y los menores de treinta años (16%).
La singularidad de esta primera edición ha llamado la atención de trail runners de referencia en el circuito nacional como Ruth Brito, la triatleta canaria afincada en Vitoria-Gasteiz campeona de España en Media Distancia (2017) y campeona del Mundo de Triatlón de Larga Distancia (2012), o Gorka Gaviña, experto en ‘trail’ y participante en las últimas 18 ediciones de la Zegama-Aizkorri, entre otras pruebas. Según Eduardo Martínez Lobera: “Esta prueba ha venido para quedarse y será, con total seguridad, uno de los eventos más atractivos del calendario que aglutinará tanto a participantes y como personas que se acerquen a animar a la cima del Gorbea.”
El recorrido entre la Catedral Vieja y la icónica cruz del Gorbea partirá a las 8:30 horas desde la plaza de la Catedral de Santa María, y contará con cuatro puntos de avituallamiento líquido y sólido: en Mendiguren (km. 7), Berrikano (km.13) y Murua (km. 18 –subida- y km. 23 –bajada). En la cima del Gorbea, debido a las peculiaridades del espacio y el entorno, no se instalará ningún punto de abastecimiento. La organización, eso sí, ha incluido en la inscripción un servicio de autobuses para los participantes desde Murua para el regreso a la capital alavesa.
Respecto al tiempo máximo fijado por la organización para poder realizar la carrera, éste será de 4 horas desde el momento de la salida en el Casco Medieval, encontrándose los puntos de corte en Berrikano (1h 50 minutos), Murua (2h 30 minutos) y en el avituallamiento del km 23 (3:10h).