Se ha cocinado a fuego lento pero el plato esta listo. Desde Territorio Trail hemos estado retransmitiendo el proceso de cocción del Trail en Asia y más en Tailandia, y ahora les mostramos los platos. Llevábamos tiempo anunciando que se estaba generando un buen caldo para que el país más potente de la península de Indochina se convierta en (seguramente) el país más influyente en lo que a Trail running se refiere.
Hasta 2019-2020 hemos ido contándoles pruebas que para nosotros eran o son muy atractivas, pero era un canto al sol. Ustedes tendrían que tener fe en nosotros, ya que, aunque lo contásemos en primera persona o de primera mano, era como confiar en que un futbolista de la Laos era apto para el primer equipo del Real Madrid. Podría ser la opinión de un loco.
Pensamos que la elección de Tailandia como sede del mundial de la WMRA era ya un argumento de peso, pero nos salió rana… La evidencia de que Tailandia estaba al nivel de España, Francia o países que tienen a los Alpes en sus fronteras, era que desde Chamonix se habían puesto los ojos en el país de las mil sonrisas. Primero se aposto muy fuerte por Thailand by UTMB, y digo muy fuerte porque se llegaron a disputar dos ediciones con un despliegue brutal mientras las fronteras estaban cerradas. La segunda podría ser si quieren la elección de este Thailand by UTMB ahora Doi Inthanon Thailand by UTMB como major asiático, podría haber sido una prueba australiana, pero no… la calificación de major recayó en Tailandia.
La tercera prueba, este fin de semana se va a disputar Amazean Jungle. ¿Qué tiene de importante esta prueba? Sencillo, es la zero edition de la que será la segunda by UTMB en Tailandia. Dos pruebas una de ella major. No sé que más pruebas aportar señoría.
Amazean Jungle, y ahora es opinión personal (si me permiten de experto) es una jugada maestra por parte de todos los agentes implicados: desde el mismo gobierno, hasta el último patrocinador. Situada en Betong, provincia de Yala, la prueba no tiene nada que ver con su hermana del norte, situada en Chiang Mai. No deja de estar a miles de kilómetros y está a escasos metros de Malasia. Con una orografía diferente y muy dura, muy dura es muy dura. Cuando tuve la oportunidad de correr Thailand by UTMB 2021 y mis compañeros se desplazaron a la zona y todo lo que sospechábamos se confirmó, lo de Jungle le viene como anillo al dedo. Pero ya no es solo esto, es que se ha potenciado una provincia que no estaba en el radar de los tours operadores turísticos… con la reapertura del aeropuerto. Una apuesta clara de que la carrera ha venido para quedarse.
En el plano deportivo, esta edición va a contar con los mejores corredores locales, pero para 2023 y ya con el sello by UTMB se esperará una notable representación de corredores internacionales. Una vez que Tailandia a anunciado que las restricciones a los viajes caerán poco a poco para tener una normalidad a partir del verano. En mi opinión la victoria estará en manos de los corredores de North Face tanto en 100km Jay Jantaraboon, como en la distancia de 50km con el filipino John Ray Onifa. Tuve la suerte de conocerlos allí y ya plantaron cara a los mejores corredores internacionales.
Para finalizar, y como se suele decir, las alegrías nunca vienen solas. En Betong se está celebrando un festival coincidiendo con la carrera. La fiesta está aseguradas en un país que no solo es sticky rice y tuk tuks.
Texto: Iker Martín