Quedan poco menos de dos semanas para la gran cita del atletismo popular en la capital aragonesa. El Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza CaixaBank vuelve a la primavera el 3 de abril con el deseo de convertir esta XV edición en la mejor edición de la historia, con el objetivo de superar los 5.000 participantes del año pasado.
El Maratón que Zaragoza merece. Con este propósito, la organización del Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank ha querido darle un nuevo impulso a la carrera. El aplaudido recorrido del pasado año, por el corazón de la ciudad, ha sido mejorado para reducir su exigencia sin perder la belleza que lo convierte en un viaje por la historia y por los puntos más atractivos de la ciudad.
Para ello, el ascenso por carril bici a Fuente de los Incrédulos, el punto más alto del anterior circuito, se suple por las amplias avenidas de San José y Cesáreo Alierta, lo cual reduce en 4 metros el desnivel positivo. Por lo demás, se mantiene ese recorrido para enamorarse de la ciudad, con salida y meta en la Plaza del Pilar, los dos pasos por paseo de la Independencia, plaza de España y plaza de Aragón, así como la visita a la Murallas Romanas, la ribera del Ebro y sus puentes más emblemáticos, la Zona Expo 2008 o el Parque Grande José Antonio Labordeta.
Todo para poner el escenario perfecto para el Campeonato de España de maratón absoluto y máster, del que el Maratón de Zaragoza es sede este año. Teniendo en cuenta que los ganadores masculino y femenino del Campeonato de España tendrán plaza para el Europeo de Munich de este verano –siempre y cuando tengan la mínima para dicho campeonato- está claro que en esta edición se va a volar sobre el asfalto. Los récords de la prueba peligran, en manos de Peter Korir (2:12:31) y Teresa Pulido (2:33:07).
La fiesta del running la completa la distancia más popular. El 10K homologado dentro del Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza CaixaBank mantiene su esencia, esa que conquistó a todos los participaciones el pasado año. En este caso, y por una cuestión de seguridad para evitar la confluencia de ambas carreras en tramos de ida y vuelta, se han realizado ligeras adaptaciones, que incluyen la bella calle de Alfonso I hasta el Coso, o un tramo por paseo de Echegaray y Caballero al acortar el tránsito por avenida de San José. Por lo demás, un recorrido llano, rápido y emblemático por las principales calles de la ciudad: plaza España, plaza Aragón, paseo de Independencia, don Jaime, puente de Piedra, puente de Hierro… Un viaje por lo más atractivo del centro de Zaragoza.
Las inscripciones para las dos pruebas siguen abiertas en la página web oficial de la prueba, www.zaragozamaraton.com, a un precio de 45 euros para el Maratón y 16 euros para la carrera de 10 kilómetros.